El Grupo Marsans, controlado desde el 9 de junio por Posibilitum Business, calcula que tendrá que prescindir de entre 1.179 y 1.479 empleados para que "la empresa sea viable", lo que supone entre el 56% y el 71% de los poco más de 2.000 trabajadores que permanecen en la compañía. Asimismo, prevé cerrar más de 100 oficinas de las cerca de 400 con las que cuenta en la actualidad. "Por encima de estos parámetros la empresa, tal y como está configurada, y aún cumpliendo las dos premisas descritas, no sería viable", asegura la nueva dirección de Marsans, que presentó su plan de viabilidad al comité de empresa el pasado viernes.
Posibilitum apunta que uno de sus tres objetivos es "activar las ventas y recuperar la actividad comercial" y asegura que durante la presente semana ha mantenido "contactos" con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para recuperar la licencia para emitir billetes de avión. Según el vehículo societario que controla Marsans, "la sensación" tras los primeros contactos con IATA "es buena" y "no se descarta alcanzar un acuerdo en las próximas semanas". Asimismo, Posibilitum también anuncia la existencia de reuniones con proveedores dispuestos a trabajar con Marsans "con las convenientes garantías", lo que permitiría que la empresa recuperar su actividad. Por otro lado, la nueva dirección afirma haber emprendido un "exhaustivo análisis" de los escenarios de rentabilidad" que toleraría la estructura de Marsans para identificar "un punto de equilibrio".
Los costes y gastos se verán ‘reducidos notablemente’
Además del citado recorte de empleos, Posibilitum señala que el ajuste de la estructura "pasa por el cese de actividad de los puntos de venta no estratégicos". También se ajustará la dimensión y estructura del departamento de empresas, "cuya actividad es casi nula a día de hoy pero que cuenta con cerca de 400 personas". Igualmente, se procederá a un redimensionamiento en la estructura de los servicios centrales para adecuarlos al nivel de servicio necesario para la nueva organización. "Los costes y gastos varios en general se verán reducidos notablemente", asegura Posibilitum.
Por último, el grupo anuncia que ha recibido "numerosas llamadas de empresas" interesadas en la compra de ciertos activos. En este sentido, la dirección aclara que el programa de desinversiones se desarrollará de acuerdo con las entidades financieras y "tratando de maximizar el valor de los activos que se vendan".
Posibilitum asegura que la nueva dirección de Marsans ha sido "en todo momento transparente" desde la toma de control de la sociedad, que ha venido compartiendo este plan de viabilidad con "empleados, clientes, proveedores y entidades financieras" y dejando constancia de su compromiso "por dotar de viabilidad a la sociedad". "No obstante, la viabilidad pasa por el apego al cumplimiento de los tres puntos", precisa.










