Lejos de decrecer, el número de agencias de viajes que operan en Andalucía ha experimentado un ligero ascenso desde enero de 2009. En una entrevista concedida a NEXOTUR, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, asegura que "el saldo es positivo, con 16 oficinas más". En concreto, hasta mayo "se han registrado 433 aperturas, frente a 417 cierres, a pesar de la coyuntura económica actual".
Pese a estos datos, Alonso considera que las agencias deben "adaptarse". "Una de las características principales del turista actual es que usa las nuevas tecnologías, fundamentalmente Internet, para organizar sus viajes", explica el consejero de Turismo. "Por citar un ejemplo, nuestros indicadores apuntan que la utilización de la Red para consultar, reservar o comprar productos y servicios turísticos es una tendencia creciente, tanto en España como en el extranjero", prosigue.
Por todo ello, Alonso señala que "el camino que deben emprender las agencias de viajes para mantener la competitividad es el mismo que otras empresas turísticas, es decir, la adaptación". "Ello implica que deben contar con buenas plataformas de comercialización de sus productos a través de Internet y ofrecer servicios personalizados y especializados a unos clientes cada vez más exigentes", sentencia.
La Directiva Bolkestein, vigente desde el 14 de abril
Preguntado por la trasposición de la Directiva Bolkestein, el responsable de Turismo de la Comunidad confirma que desde que se publicase en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 14 de abril, "se han presentado 399 declaraciones responsables, siendo Sevilla y Cádiz las provincias más dinámicas". Según Alonso, "esto pone de manifiesto que las nuevas condiciones de la directiva se están aplicando con normalidad y que el tejido empresarial andaluz mantiene su capacidad emprendedora".
Entre los diferentes segmentos turísticos la citada normativa europea introduce una serie de modificaciones que afectan directamente a las agencias de viajes. Al igual que el resto de Comunidades que ya han traspuesto esta normativa, "se elimina el régimen de exclusividad que tenían las agencias, con la única salvedad de la comercialización o contratación de viajes combinados". "De esta forma, la intermediación en servicios turísticos podrá ser desarrollada por cualquier operador y, además, se elimina el decreto de la regulación de centrales de reserva", añade.
Para controlar esta liberalización del sector servicios, Alonso confirma que "se han reforzado las labores inspectoras mediante la introducción paulatina de la figura del coordinador en las distintas delegaciones provinciales de la Consejería". "Además, estamos diseñando un ambicioso plan de inspección de ámbito regional que entrará en vigor el 1 de enero de 2011 y que recoge una serie de medidas totalmente novedosas", concluye.









