El tiempo pasa y los trabajadores siguen sin conocer el plan de viabilidad con el que Posibilitum Business pretende reflotar al Grupo Marsans y recuperar la actividad comercial. Tras retrasar la fecha marcada inicialmente para comunicar a los empleados su proyecto, ayer estaba previsto que la sociedad encabezada por Ángel del Cabo diese a conocer de forma oficial el expediente de regulación de empleo (ERE) y el citado plan de viabilidad.
Sin embargo, Posibilitum Business sólo ha revelado las cifras del ERE, tachado de "decepcionante" por los sindicatos. Según ha podido saber NEXOTUR, el documento entregado a los representantes de los empleados incluye el despido de 1.247 trabajadores, de los 2.049 que supuestamente permanecen en Marsans. Lógicamente, dada su magnitud, Viajes Marsans sufrirá el mayor recorte, afectando el ERE a 874 personas, de las 1.537 que permanecen en la agencia dirigida por Iván Losada. Por su parte, Ruraltours pasaría de tener 39 a 14 empleados y Tiempo Libre-Mundicolor se quedaría en 52 trabajadores, frente a los 233 que tiene en la actualidad.
Viajes Crisol podría pasar de 240 a 73 empleados
Aunque Posibilitum Business había confirmado a los sindicatos la existencia de un precontrato para vender Viajes Crisol, cumpliendo así con uno de sus objetivos, la venta de activos, finalmente la agencia también se verá afectada por el ERE. Concretamente, Viajes Crisol pasará de contar con una plantilla de 240 empleados a solamente 73.
Tras conocer el ERE, que afectaría al 60% de la plantilla, los sindicatos han reconocido su "decepción y desconfianza". "No vemos que haya una intención real de reflotar la empresa, cada vez es más evidente que los nuevos propietarios han venido a liquidarla", denuncian fuentes sindicales a NEXOTUR. En caso de que la intención de la empresa sea ésta, los sindicatos anuncian que "combatiremos con todos los medios que tengamos".
Mientras que los trabajadores siguen a la espera de tener acceso al plan para recuperar la actividad comercial, del que Posibilitum Business viene haciendo referencia desde la adquisición de Marsans, las agencias siguen paralizadas. Ni las supuestas negociaciones con IATA para recuperar la licencia, ni los posibles acuerdos con una serie de proveedores para comercializar sus productos parecen haber dado sus frutos.









