"La demanda se ha recuperado fuertemente, tras el impacto del fiasco de la nube de cenizas volcánica que afectó a Europa en abril", señala el consejero delegado y director general de IATA, Giovanni Bisignani, quien ha aprovechado para criticar la "miopía" de los políticos europeos al no conceder compensaciones a las aerolíneas por los efectos del volcán islandés. Pese a reconocer que esta recuperación es una "buena noticia", Bisigniani alerta de que "todavía estamos muy lejos de alcanzar una rentabilidad sostenible".
IATA prevé que las compañías aéreas obtengan un beneficio de 2.000 millones de euros en 2010, tras las "dramáticas" pérdidas de 9.900 millones de euros contabilizadas en 2009. "En el corto plazo, las aerolíneas deben concentrar los esfuerzos en la consolidación de la recuperación y seguir ajustando cuidadosamente la capacidad a la nuevas condiciones de la demanda, además de controlar los costes sin excepciones", apunta Bisignani.
Por mercados, el menor incremento lo registra Europa, con una subida del 8,3%. Por su parte, las líneas aéreas latinoamericanas experimentan el mayor repunte, con un incremento del tráfico del 23,6%. Estados Unidos, Asia-Pacífico, Oriente Próximo y África experimentan subidas del 10,9%, 13,2%, 17,5% y 16,9%, respectivamente.










