La portavoz ha realizado este anuncio durante el pleno de junio, después de que el grupo socialista haya interrogado al equipo de gobierno sobre la situación de los trámites de ese proyecto y haya criticado que la construcción del Centro de Congresos lleve quince años gestándose. García-Romeu ha asegurado que el pasado mes de mayo la Conselleria de Urbanismo aceptó las modificaciones que se habían realizado en el texto y que en un plazo aproximado de quince días se publicará el proyecto, que estará expuesto durante un mes.
Tras ese periodo, será la Conselleria de Economía la encargada de aprobarlo y, después, el proyecto será remitido a la de Urbanismo, que informará de la compatibilidad de éste con el Plan de Reforma Interior (PRI) de Sangueta, en el que se integra la futura construcción. La portavoz popular ha admitido que la tramitación de ese proyecto ha sido larga, pero ha avanzado que se prevé que la obra esté licitada a finales de año, al existir consignación presupuestaria para ello.
A su vez, el delegado de Urbanismo, Alfonso Mendoza, ha comentado que la primera piedra del Centro de Congresos se colocará en el último trimestre de 2010. Por su parte, la edil socialista María José Adsuar ha criticado los sucesivos retrasos de este proyecto lamentando que seis meses después de que el Pleno del Ayuntamieno aprobara el PRI de Sangueta, la Generalitat no haya declarado esta obra como de interés público como se había comprometido para poder acelerarla y que sea una realidad lo mas pronto posible.
Características del centro de congresos
El futuro Centro de Congresos de Alicante, diseñado por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo, contará con 40 metros de altura, tendrá una capacidad total para 4.500 personas y el salón de actos más grande albergará a 2.000 invitados. El edificio estará formado por dos partes, una cubierta superior integrada por triángulos de cristal y metal aislante y otra debajo de esa techumbre formada por edificios rectangulares.
En un nivel superior habrá otra edificación que tendrá un pequeño hotel para invitados, un restaurante y oficinas. Asimismo, el recinto estará rodeado por 50.000 metros cuadrados de zonas verdes con montañas artificiales que permitirán plantar especies de raíces profundas, tendrá un parking subterráneo para 4.000 vehículos, una parada del tranvía dentro del inmueble y las carreteras estarán en un nivel inferior.









