Vilalta ha destacado la "tranquilidad" de los profesionales del Sector en lo que respecta a los resultados de los meses de verano y ha asegurado que el aumento de la ocupación en campings y apartamentos se debe a la necesidad del cliente de "modular y controlar los gastos".
Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francesc Carnerero, ha constatado que las previsiones del sector turístico catalán contemplan un crecimiento de alrededor del 3% este verano.
En este sentido, Carnerero ha mostrado un "cierto optimismo moderado" y ha apuntado que la temporada de verano de 2010 "no será peor que la del año pasado", aunque "no se espera un gran crecimiento". Además, el representante empresarial se ha referido al incremento de los viajes de última hora, provocado por la crisis económica.
Continuará la caída de la estancia media
Por otro lado, el presidente de ACAV ha recordado que el año pasado empezó una tendencia de reducir los días de estancia, pasando de dos semanas a diez u ocho días, y ha anunciado que este comportamiento se repetirá este verano.
En cuanto a las preferencias de los turistas catalanes, el 40% de ellos pasa sus vacaciones en Cataluña, otro 40% en el resto de España o en países europeos y mediterráneos cercanos y el resto viaja "más lejos".
Uno de los destinos que más ha crecido este año ha sido Islandia, que se ha posicionado en el mapa tras la erupción del volcán Eyjafjalla, según Carnerero.
Finalmente, el representante empresarial ha destacado que, entre los turistas extranjeros que acuden a Cataluña durante sus vacaciones, los visitantes rusos están experimentando un crecimiento de entre un 30% y un 40%.










