La asociación presidida por Juan Molas ha recordado que la industria del Turismo representa alrededor del 12% del Producto Interior Bruto de España (PIB) y da empleo cada año a más de un millón de personas, lo que lo posiciona, "por méritos propios", como un Sector "estratégico" para la progresiva salida de España de la complicada situación económica actual.
Además, la Confederación ha subrayado que este hecho deja al Sector con "numerosas incógnitas" sobre el futuro de proyectos e iniciativas que se estaban trabajando desde la Secretaría de Estado de Turismo y se han mostrado "perplejos" porque la eliminación se deba a razones económicas, ya que "irónicamente" representa al que actualmente se posiciona como el principal motor económico de España.
Por último, la patronal "entiende la necesidad de ajustes que permitan un recorte del gasto por parte del Estado" pero cree que hay otras instancias del Gobierno central "menos importantes" y cuyos ámbitos de actuación "carecen de valor estratégico" en un entorno de incertidumbre económica como el actual.
Por su parte, el copresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, ha manifestado que la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo es una "equivocación histórica sin precedentes" y se ha sumado a las críticas mayoritarias del Sector, que consideran que el Turismo pierde importancia entre las prioridades del Gobierno.
Escarrer ha recordado sus críticas por la inexistencia de un Ministerio de Turismo "desde hace 15 años" y ha asegurado que, "como poco", debería haber una Secretaría de Estado. En este sentido, ha señalado que había costado "muchísimo" conseguir este departamento y ha lamentado que se haya suprimido "a las primeras de cambio".
Asimismo, el copresidente de Sol Meliá ha considerado que este hecho supone ir "contracorriente" de la línea que se está siguiendo en el resto de países líderes en Turismo. En este sentido, Escarrer se ha referido a que estados como Grecia, Italia, Egipto, Turquía, Túnez o Marruecos, entre otros, están apoyando la existencia de un ministerio de Turismo.
"Son Gobiernos que están apoyando a ultranza el sector turístico y de ahí los resultados que tienen esos países, mientras que en España nos encontramos con lo contrario", ha añadido.
Necesidad de liderazgo y coordinación
Por otra parte, el hotelero también ha subrayado que la supresión de la Secretaria de Estado es "lo contrario" de lo reclamaba el Sector con su plan de rescate, que "no venía determinado tanto por cuestiones económicas, sino por la necesidad de establecer un liderazgo y coordinación por parte de las más altas instituciones del Gobierno".
Escarrer ha asegurado que el Turismo afecta a diferentes ministerios, por lo que es necesario que se ejerza una coordinación entre todos ellos.
Finalmente, el empresario ha apostillado que esta decisión viene en el "peor" momento posible, dado que el Sector está en plena temporada turística, a la vez que ha lamentado la imagen que se da al exterior con ello.










