Aunque el mensaje gubernamental se mantiene, reiterando la importancia del Turismo y el compromiso del Ejecutivo con este Sector estratégico para la economía española, la realidad es bien distinta. Cabe recordar que en abril de 2008 se anunciaba a bombo y platillo la creación de la Secretaría de Estado de Turismo en "reconocimiento a un Sector prioritario para la economía española", tal y como apuntaba el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Pese a los intentos por calmar los ánimos por parte del Ejecutivo, anunciando una dotación de 250 millones de euros para la mejora de infraestructuras turísticas y la promoción internacional, las reacciones tras el anuncio no se han hecho esperar.
La decisión de degradar a la Secretaría de Estado de Turismo, convirtiéndola en una Secretaría General, ha sido acogida con incredulidad y preocupación por las principales Organizaciones empresariales del país. Entre los diferentes sectores, el de agencias de viajes, encabezado por los presidentes de FEAAV y AEDAVE, Rafael Gallego y José Manuel Maciñeiras, respectivamente, ha reconocido que esta medida "es una mala noticia que resulta incongruente" con las actuaciones que hasta ahora ha realizado el Gobierno.
El Turismo, la primera industria del país
En este sentido, Gallego, que destaca que el Turismo "es la primera industria del país", recuerda las declaraciones del ministros de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en las que aludía al Sector como "el equivalente al petróleo" para España. Por su parte, el presidente de AEDAVE critica que se mantengan otros ministerios "totalmente prescindibles", como el de Igualdad, que "carece de trascendencia económica", o el de Vivienda, pues "no tiene ningún sentido".
En representación de las aerolíneas, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), asegura haber recibido "con preocupación" la supresión de este departamento, pues "afectará al rango que ocupa el Sector". Pese a ello, la asociación confía en que la modificación de la Secretaría "no repercuta significativamente en el apoyo e impulso que requiere el Sector", que actualmente se encuentra inmerso en "un proceso de cambio en un mercado cada vez más global y exigente".
En los mismos términos se expresa la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que se muestra "contraria" a la desaparición de la Secretaría de Estado de Turismo, ya que a su juicio la medida "refleja una indudable rebaja de rango para el Sector dentro de las prioridades del Gobierno". Esta noticia resulta además "especialmente desafortunada" si se tiene en cuenta que el Sector está realizando "un gran esfuerzo para superar las dificultades presentes", ante las que el trabajo conjunto "está mostrando ya sus primeros resultados".
Menor aportación del Turismo
Más allá de las reacciones del Sector, el Gobierno sigue difundiendo su mensaje "optimista". Tras anunciar la eliminación de la Secretaría de Estado de Turismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacaba que la llegada de turistas aumentará un 0,9% este verano, hasta los 18,7 millones de visitantes.
Asimismo, De la Vega ha asegurado que el Turismo genera más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, tal y como explicaba en una entrevista a NEXOTUR el director del departamento de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Figuerola, los niveles a los que hace referencia la vicepresidenta del Gobierno corresponderían a 2004. Según Figuerola, el PIB turístico ha descendido en 2009 por quinto año consecutivo, pasando del 11,11% al 10,14%.










