Estos proyectos están financiados en el marco de proyectos de Cooperación que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España apoyan desde la Red Rural Nacional. En la presentación de los proyectos han participado el presidente de Cederna Garalur, Luis Gárate, el vicepresidente, Patxi Pérez, la directora gerente de la entidad, Esther Celaya, y el alcalde de Lumbier, Mauro Gogorcena.
El Rural Convention Bureau (RCB), que cuenta con un presupuesto de 331.070 euros, será coordinado por Cederna Garalur de Navarra y en él participarán las entidades Ceder Merindades (Burgos), Adelquivir (Sevilla), Ceder Manchuela (Albacete) y Soprodevaje (Valle del Jerte. Extremadura).
El objetivo general de este proyectos es "rentabilizar las infraestructuras culturales existentes, a menudo infravaloradas, generando negocio para las empresas locales y aportando nuevas oportunidades de empleo y desarrollo socioeconómico, en torno al turismo de reuniones rural".
En la presentación del proyecto se ha declarado que "se ofrece esta nueva modalidad de turismo de reuniones con el atractivo de poder hacerlo en el medio rural y con el valor añadido que esto conlleva". Asimismo, se ha añadido que las zonas rurales "presentan un atractivo añadido para los promotores de las diferentes reuniones, congresos, etc… consiguiendo así generar mayor negocio en las diferentes zonas de actuación".
Desarrollo del proyecto
Para conseguir este objetivo, el proyecto incluye la elaboración de un manual y reglamento donde se concreten los requerimientos del turismo de reuniones y las implicaciones para su desarrollo en el medio rural, el diseño de instrumentos que permitan evaluar las infraestructuras culturales que servirán como sedes de reuniones e identificar las medidas de adecuación necesarias, la creación de la marca ‘Rural Convention Bureau’, la creación de un órgano de gestión y la elaboración de acciones de promoción y comercialización del producto, entre las que se encuentran la creación de una página web y un plan de marketing.
Los otros dos proyectos son el ‘interterritorial RITER’, con un presupuesto de 349.549 euros, cuyo objetivo es la cooperación para contribuir al desarrollo económico y social de los territorios rurales a través de un programa que introduzca la innovación tecnológica dentro de los procesos de negocio de las pequeñas empresas rurales; y por otro lado, el proyecto transnacional ‘Red Europea de Artesanos Rurales’ —con un presupuesto de 95.000 euros—, que tiene como objetivo el poner en marcha la Red Europea de Artesanos Rurales, bajo una imagen identificativa de los productos artesanos, que los diferencie de los productos manufacturados.










