El objetivo de estos créditos es dar apoyo financiero a los planes de las administraciones locales para renovar, modernizar y reconvertir las zonas turísticas maduras. El Gobierno central ha dispuesto un total de 200 millones de euros para financiar proyectos en todo el país: 120 de los cuales se destinarán a proyectos para las administraciones municipales y 80 para los consorcios, que por primera vez pueden optar a estos préstamos.
Barceló ha recordado que los proyectos que se presenten a la convocatoria tendrán que ir acompañados de una inversión privada que suponga un 30% del total, y que se haya iniciado a partir del 1 de enero de 2009 o que esté previsto llevarse a cabo próximamente. Los créditos Fomit prevén la financiación total de los proyectos que se presenten y que sean aprobados, con lo cual el límite máximo establecido es de seis millones de euros, mientras que el mínimo es de 300.000 euros. Los consorcios pueden llegar hasta los 25 millones de euros.
Los proyectos presentados deberán estar destinados a la rehabilitación de infraestructuras, equipamientos o servicios turísticos y entornos urbanos y naturales. En este sentido, para poder optar a la ayuda, las zonas turísticas maduras donde se apliquen deben de cumplir como mínimo tres de estas características: sobrecarga urbanística y ambiental, sobreexplotación de recursos, obsolescencia de sus equipamientos turísticos y oferta y demanda turística estabilizada o decreciente.











