La Comisión Europea (CE) ha lamentado la decisión de las autoridades norteamericanas de cobrar una tasa de 14 dólares, unos 11 euros, a los ciudadanos europeos que no necesitan visado para viajar a Estados Unidos. La medida, que afectará a todos los países de la Unión Europea salvo a Polonia, Rumanía, Bulgaria y Chipre, entra hoy en vigor.
Bruselas ya expresó su malestar a principios de agosto, cuando el Departamento Norteamericano de Seguridad Interior, Aduanas y Protección de Fronteras anunció que aplicaría esta tasa, con cuyos ingresos se dotará un fondo para promocionar el Turismo. "Lamento mucho el establecimiento de esta tasa", indicaba entonces la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. Su portavoz, Muchelle Cercone, ha reiterado que la posición de Bruselas no ha variado y que la CE realizará una evaluación "definitiva" de la normativa cuando las autoridades federales norteamericanas la publiquen de forma oficial.
Gasto adicional para los turistas
Ya en diciembre de 2008 la Comisión analizó el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje y llegó a la conclusión de que no podía considerarse equivalente a un proceso de obtención de visado. La comisaria ha considerado que "esta nueva exigencia aplicable sólo a los viajeros cubiertos por el Programa de Exención de Visados es incompatible con el compromiso norteamericano de facilitar la movilidad transatlántica y será un gasto adicional para los ciudadanos europeos que viajen a Estados Unidos".










