Molas ha hecho un análisis del comportamiento de los diferentes destinos de España y ha precisado que varias playas de Cádiz, Huelva y la Costa del Sol, así como Menorca, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y capitales como Logroño, Bilbao, San Sebastián o Barcelona "han mejorado sustancialmente".
Por el contrario, ciudades del interior como Zaragoza, Madrid o Sevilla "no han superado la cifra de ocupación de 2009, el peor periodo de la historia del Turismo de los últimos 25 años", según el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
El representante sectorial ha analizado también la evolución del Turismo internacional en nuestro país y ha explicado que, a pesar del repunte del número de viajeros británicos que se ha producido en las últimas semanas por el cambio de la paridad euro-libra, en general el Turismo de Gran Bretaña y Alemania ha descendido.
Sin embargo, sí han aumentado las reservas hechas por turistas norteamericanos, en su mayoría clientes de cruceros y de destinos de ‘sol y playa’.
Por otro lado, el presidente de CEHAT ha identificado los competidores turísticos de España que están emergiendo, como Turquía, Grecia, Egipto, los países del Mar Adriático y el norte de África, aunque ha subrayado que no tienen la "fortaleza, antigüedad y conocimiento" de España.
A pesar de ello, esto "no significa que España no tenga que hacer un esfuerzo importante en adaptarse a las nuevas exigencias y los nuevos tiempos", según Molas, para quien hay que ser conscientes de que "necesitamos comunicar permanentemente nuestros destinos y exigir a las Administraciones públicas el esfuerzo necesario en la contribución a estas tareas".
Buenas previsiones hasta el día 20
En lo que respecta a las previsiones hasta el 20 de septiembre, éstas son "bastante buenas" gracias a la "bonanza meteorológica", tal y como ha apuntado el presidente de CEHAT, con índices de ocupación "altos" en los destinos vacaciones de ‘sol y playa’, Galicia -por la celebración del año Xacobeo- y algunas ciudades del interior que están aprovechando el final de la temporada alta.
Más a largo plazo, las previsiones son una "incógnita" porque las ventas se están haciendo "muy a última hora y el cliente está comprando de hoy para mañana".
Por último, Molas ha apuntado que el volumen de pernoctaciones hoteleras "está bajando", con periodos vacacionales "más cortos y diversificados" a lo largo del año. Así, a pesar de que en verano los destinos de ‘sol y playa’ siguen siendo los más solicitados, los clientes "dirigen cada vez más sus vacaciones a otros puntos del año, como Semana Santa, puentes o fines de semana culturales, gastronómicos o deportivos".
"Nos encontramos con unas tendencias nuevas de hábitos turísticos, diferentes a los periodos vacacionales largos y convencionales que teníamos hace escasamente, siete, ocho, nueve o diez años", ha concluido.









