Mientras que en 2009 el Grupo Star facturó 414 millones de euros, un 14% menos que en 2008, en los ocho primeros meses de 2010 el balance es positivo. Así lo constata su consejero delegado, Agustín Lamana, que asegura que "hasta agosto hemos registrado un avance del 1%, mientras que nuestra previsión antes de iniciar el año era de un decrecimiento de en torno al 10%". Por meses, Lamana resalta los "resultados muy buenos" del primer trimestre y de julio y agosto, mientras que "junio fue desastroso".
Entre los factores que han propiciado esta evolución favorable, el consejero delegado cita, además de la ligera reactivación de la demanda, "la desaparición de Viajes Marsans". Aunque, tal y como explica, "el busniness travel parece que se ha repartido entre Viajes El Corte Inglés y Carlson Wagonlit Travel", un ligero porcentaje del vacacional, que "ronda el 15%, sí podría haberse repartido entre las agencias de viajes independientes".
‘Hasta que se recupere el mercado no subirán los precios’
A pesar de que Lamana considera que "puede que hayamos tocado fondo", reconoce que los precios "siguen por los suelos". "Estamos vendiendo más viajes que el año pasado, pero lo que ocurre es que lo hacemos a precios muy bajos", explica el consejero delegado del Grupo comercial, quien añade que el crucero "es el producto que más se ha abaratado". Preguntado por la posibilidad de que se revierta esta tendencia, Lamana explica que "hasta que se recupere el mercado y no haya exceso de plazas no subirán los precios".
En cuanto a la subida del IVA, que se hizo efectiva en julio, Lamana señala que "las mayoristas y los pasajeros son los que la han sufrido". "Los turoperadores que ya tenían sus precios publicados han tenido que soportar este incremento impositivo", añade.









