Convergència i Unió (CiU) ha llevado hoy al Pleno del Congreso de los Diputados una proposición de ley que persigue aplicar el tipo reducido del 8% en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para las agencias de viajes. En su iniciativa, CiU denuncia que los servicios prestados por las empresas adscritas al Régimen Especial de las Agencias de Viajes (REAV) tributan al tipo general del 18%, mientras que los servicios de hospedaje y transporte que no son prestados a través de ellas lo hacen al 8%. Esto supone, a juicio de CiU, "una discriminación negativa".
Competir en igualdad de condiciones
Según el grupo parlamentario, esta situación impide a las agencias de viajes "competir en igualdad de condiciones" con otros operadores en el mercado de producción y distribución de los servicios de hospedaje, transporte y otros servicios complementarios, que normalmente componen los viajes que ofertan las agencias y a los que sí les resulta aplicable el REAV. Además, recalca que la normativa europea no contiene "ningún pronunciamiento" sobre el tipo de gravamen que corresponde aplicar a la prestación de servicios en Régimen Especial de las Agencias de Viajes.
Tal y como adelantó NEXOTUR, CiU y el Partido Popular ya hicieron suyas las demandas del Sector de agencias de viajes, llevando a finales de 2009 y principios de 2010 sendas propuestas al Congreso de los Diputados y al Senado para aplicar este IVA reducido a las agencias de viajes. En esa ocasión, el Grupo Socialista respondió que "estudiaría la demanda", aunque finalmente votó en contra de ambas enmiendas al considerar que "supondría una disminución en la recaudación". Además de la rebaja del IVA, ambos partidos políticos solicitaron la devolución del IVA a empresarios extracomunitarios que les sea repercutido con ocasión de congresos, convenciones, conferencias, reuniones y otros eventos de naturaleza similar que se celebre en España.










