En entrevista para CONEXO, Folch ha manifestado que asume su nuevo cargo como "un reto profesional, con mucha ilusión y con muchas ganas de aprender cosas nuevas cada día". Respecto a la actividad del palacio en el presente año, ha asegurado que espera tener "uno de los mejores años en lo que a ocupación se refiere", gracias a algunos eventos pequeños que se han ido confirmando a lo largo del ejercicio y a los congresos que se estaban "trabajando" a lo largo de los últimos años.
Su previsión para el cierre del año y para 2011 es escéptica. El palacio cerrará 2010 con 16 congresos, uno más que el año pasado, pero para el próximo año "las previsiones no son tan buenas", ha asegurado. "Estamos intensificando la labor para mejorar las expectativas pero como ya conocen, el mercado está complicado".
Al respecto, Folch ha hecho una valoración propia de la situación actual del Mercado de Reuniones español, subrayando que "en el destino no se puede confiar". Así, ha explicado que aunque "mantenerse arriba cómo un líder es muy complicado", se debe seguir mejorando en todos los sentidos, así como introducir "altas dosis de creatividad para seguir siendo un destino preferido para las marcas y los colectivos que invierten en eventos".
Ventajas competitivas
Folch ha mencionado algunas ventajas competitivas del palacio de Congresos de Tarragona respecto a otros, entre las que ha destacado, el destino por ser ciudad Patrimonio de la Humanidad y poseer vestigios de la época romana "que pueden llegar a ser usados para cócteles de bienvenida para los delegados de un congreso". Igualmente, ha recalcado el clima, el entorno y la gastronomía de la ciudad, así como "unas dimensiones ideales para eventos de 500 a 1.000 asistentes, que la capacidad hotelera puede asumir".
Por otra parte, el palacio "cuenta con un auditorio espectacular y un equipo humano, muy experimentado y profesional integrado por 15 personas, que se vuelcan en la organización de cada evento". En resumidas cuenta, ha subrayado, "en Tarragona se acogen los congresos con gran ilusión, ya que representan una actividad muy dinamizadora de la ciudad.
Así, el principal mercado para el palacio es el médico, el cual "trabajamos más intensamente, sobre todo, los congresos estatales", ha añadido, dejando claro que este año se han marcado el objetivo de incrementar la actividad internacional "apoyándonos en las instituciones que ya trabajan en esta línea como el nuevo Catalunya Convention Bureau". A nivel local, el recinto también maneja una programación variada, ya que el ciudadano de Tarragona suele ser su cliente más habitual.
En cuanto al cliente profesional suele acoger congresos médicos, eventos vinculados a la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y otros colectivos y asociaciones tanto estatales como internacionales. Finalmente, Folch ha querido destacar la exclusividad del servicio de catering, "un elemento que queremos cuidar al máximo, ya que desde mi punto de vista representa el 50% de nuestro éxito".









