La encuesta ‘Turismo, Crisis y Comunicación 2010’ de OAK Power Comunicación señala que el 59% de las empresas turísticas y de los destinos han reducido su inversión en comunicación exterior, relaciones públicas y con la prensa en los dos últimos años debido a los efectos de la crisis.
Esta decisión se ha revelado como una medida "perversa" para la consultora, ya que la inmensa mayoría de las empresas reconocen que les ha perjudicado. De hecho, un 23% reconoce que ha bajado su notoriedad de marca, un 22% que ha disminuido su influencia en el cliente final, un 18% que se ha debilitado su imagen y un 17% que ha visto cómo aparecían informaciones negativas de su marca "sin controlar".
Además y tal y como se recoge en el informe, el 48% de las empresas que han recortado sus inversiones en comunicación volverán a incrementar estas partidas durante 2010, el 37% lo hará en 2011 y el 15% restante no se pronuncia sobre el tema.
Afrontar la crisis con una imagen de marca fuerte
Al respecto, la directora general de Oak Power Comunicación, María Asenjo, ha subrayado que la mejor forma de afrontar una crisis es con una imagen de marca "muy fuerte y respetada" en el mercado, un objetivo que "sólo se consigue manteniendo e, incluso, incrementando las inversiones en comunicación".
"Los clientes tienen que seguir confiando en las empresas y destinos también en las épocas difíciles y eso sólo se consigue comunicando confianza", ha añadido.
La encuesta ‘Turismo, Crisis y Comunicación 2010’ se ha elaborado basándose en casi 500 opiniones de profesionales hoteleros, el segmento rural o del segmento del Turismo de aventura, entre otros.









