Según el convenio, la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y la Diputación Provincial financiarán al 50% la construcción del inmueble, que cuenta con un presupuesto inicial de 36 millones de euros. De esta manera, cada una de las partes aportará 18 millones de euros, distribuidos a lo largo de los ejercicios 2010-2015.
En este sentido, Gerardo Camps ha explicado que durante los dos primeros años se destinarán dos millones de euros, empezando por el presente año, y tres millones y medio durante los cuatro ejercicios siguientes. Ripoll y Camps han visitado también las obras del edificio, de más de 28.000 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto Juan Antonio García Solera. El proyecto se encuentra ejecutado al 80% y las obras podrían estar concluidas a principios del mes de febrero, explican las instituciones.
"Este auditorio, que reforzará la imagen de una ciudad abierta, moderna y vanguardista, se ha convertido ya en un edificio emblemático de la ciudad de Alicante, y en un referente en ámbito nacional e internacional", ha reiterado Camps. Igualmente, ha subrayado que este recinto complementa el palacio de congresos que también está desarrollando la Generalitat, infraestructuras que "contribuirán a situar Alicante a la vanguardia en instalaciones culturales y de congresos, y que permitirán impulsar el Turismo de Congresos".
Por su parte, Ripoll ha mostrado su satisfacción por el compromiso de la Generalitat con este proyecto, reiterando que han ido avanzando la obra "porque Alicante no podía esperar". Así, ha destacado el compromiso de la Generalitat para que "asuma prácticamente el 50% del coste de la obra, que es el que se había estipulado en principio con un presupuesto de 36 millones de euros".
Auditorio de la Diputación de Alicante
El auditorio cuenta con una zona destinada a la celebración de congresos, eventos y conferencias. En este sentido, dispone de una sala multiusos con capacidad para 325 plazas, otra de conferencias de 240 plazas, una sala de coloquios para 150 personas, una sala de exposiciones y dos salas de conferencias de 40 plazas cada una. Cafetería, snack-bar y restaurante son otros de los servicios que ofrecerá el recinto.
Asimismo, el inmueble incluye una sala de música sinfónica para 1.400 auditores, con un escenario capaz de albergar 120 profesores y 130 voces de coro. Igualmente, se ha diseñado una sala de música de cámara con 290 plazas, cuatro salas de pruebas para solistas, una sala de ensayo para orquesta, otra para coro y vestuarios.
"El edificio se desarrolla alrededor de un gran hall a triple altura y cuenta con un diseño sencillo y un exterior volumétricamente sólido de presencia rotunda", explican los responsables. En la elección de los acabados se ha buscado un paralelismo con los colores y materiales típicos de la escena, con lo que el blanco y el negro simbolizan los colores de los artistas o de las teclas de un piano; y la madera y el cobre los materiales de los instrumentos.








