Font ha animado a los participantes en este encuentro a convertir a Baleares en la "capital jurídica del Turismo sostenible y responsable" y ha destacado que el Congreso es "beneficioso para la abogacía, la sociedad y los agentes económicos y sociales que integran la actividad turística".
Así, el jurista ha manifestado que de las reflexiones del encuentro saldrá un consumidor "reforzado" en su protección, con "más y mejores mecanismos de defensa ante los eventuales abusos de los que pueda ser víctima".
Además, se avanzará en las respuestas legales que el Derecho puede proporcionar a las distintas realidades que conforman un Turismo "multiforme".
Por su parte, la consejera de Turismo del archipiélago, Joana Barceló, ha insistido en la necesidad de simplificar la ordenación del Sector con unas normas "seguras, fáciles y mejores", ya que así "se eliminarían los obstáculos relacionados con la inversión en el Turismo" a los que tienen que hacer frente los empresarios.
La Ley de Medidas Urgentes como modelo
En esta línea de "simplificación" y de "separación de lo estrictamente urbanístico de lo puramente turístico", se encuentra la Ley de Medidas Urgentes de impulso a la inversión, una norma que, según la consellera, "podría servir de modelo" a otras regulaciones que actualmente tramita el Govern, como la de clasificación de los establecimientos y alojamientos turísticos.
"La regulación en materia de Turismo debe poner el acento, además de en facilitar la propia actividad turística, en la calidad, la innovación y el incremento de los servicios", ha añadido Barceló.
Por último, la consejera autonómica ha recordado que los "cuatro pilares" para conseguir un "óptimo" desarrollo de la actividad turística y un modelo "singular y diferenciador" son una mejor ordenación de la oferta, el marketing estratégico, la formación y la prioridad del Turismo dentro de las políticas públicas.









