Los cambios en el modelo retributivo que Iberia planeaba aplicar antes de que finalizase el presente año no se implantarán hasta que se introduzcan las modificaciones pertinentes tras su fusión con British Airways, que tendrá lugar en la primera quincena de enero. En declaraciones a NEXOTUR, el director de ventas de la aerolínea, Víctor Moneo, destaca que únicamente se llevará a cabo "un perfeccionamiento, y no una ruptura del modelo anterior".
"Intentaremos adaptarnos mejor a los nuevos tiempos, tratando de contemplar los factores motivadores para las agencias de viajes", apunta. En este sentido, el directivo de Iberia hace hincapié en que "en ningún caso" será perjudicial para el canal, argumentando que "nuestra intención es saber reflejar la experiencia de nuestro trato con la agencia, los factores que les estimulen en la venta y contemplar el enorme abanico adicional de oferta y productos que pondremos a su disposición".
Mínimo trasvase a las agencias ‘online’
Pese a los cambios en el sistema retributivo que la aerolínea prevé introducir, con los que se buscará premiar la fidelización, la riqueza del ingreso y el crecimiento de las ventas, Moneo resalta que "las agencias tienen para Iberia un valor extraordinario y mantendremos con ellas una línea de colaboración y apoyo basado en la lealtad y en el respeto mutuo". Cabe recordar que estos intermediarios son su "canal mayoritario", concentrando en la actualidad más del "75% de las ventas". De este modo, este porcentaje "ha bajado mínimamente" respecto a 2009, y "el trasvase ha sido en su mayoría a las agencias online, que en el fondo son también parte del Sector", señala.
Preguntado por la decisión de Spanair de no cobrar fee a los clientes que adquieran sus billetes en su web, Moneo reconoce que "en estos momentos no estamos considerando esa posibilidad". Sin embargo, el directivo asegura que la aerolínea "no se encuentra cómoda con la política de ciertas agencias que son capaces de, a través de una dudosa política de descuentos, vender nuestros productos, aparentemente, más baratos que la propia Iberia". Moneo, que evita desvelar qué agencias son las que están actuando de este modo, demanda que "no se engañe al cliente, porque al final salimos todos perdiendo". A pesar de esta denuncia, el director de ventas destaca que "Iberia sigue confiando en el buen criterio del agente a la hora de asesorar al cliente".











