El Turismo procedente de Reino Unido ha comenzado a dar señales de recuperación en España en Comunidades como la valenciana donde ha generado un impacto económico de más de 1.000 millones de euros en 2009, ha asegurado la consejera de Turismo del Gobierno valenciano, Belén Juste, durante la feria World Travel Market (WTM) de Londres. Los visitantes procedentes de Reino Unido han supuesto el 42% del total de turistas que llegaron a la región valenciana en 2009 y ha sido el mercado emisor que mayor impacto económico ha generado para la zona con más de 1.059 millones de euros.
Por su parte, Canarias ha registrado durante 2010 un incremento del 15% del Turismo británico y prevé superar los tres millones de turistas al finalizar el año, según el embajador de Gran Bretaña en España, Giles Pasman. En su segunda visita al archipiélago, Paxman ha destacado que el mercado británico se está recuperando en Canarias "tras una bajada en 2009 y 2008", algo que ha atribuido a que "la economía en Gran Bretaña se está recuperando bien".
Otro de los destinos españoles que ha registrado un repunte de los turistas llegados de Reino Unido ha sido Ibiza, que lidera el crecimiento de este mercado en Baleares, ya que ha registrado, entre enero y septiembre de este año, un incremento del 8%. Por su parte, Mallorca ha registrado un descenso en la llegada de estos pasajeros en un 8,48%, y Menorca también ha visto reducida la entrada de viajeros ingleses en un 1,27%.
Finalmente, Fuerteventura ha recibido en el mes de octubre más de 42.500 turistas británicos, es decir un 50% más que el año pasado. Esta cifra viene a reconfirmar la tendencia de incremento que viene cosechando la isla en los últimos meses, ya que tanto en la época estival como en el mes de septiembre el crecimiento ha rondado también el 30% si se comparan las cifras con las del año 2009, ha explicado el Cabildo en un comunicado.
Andalucía diversifica su oferta
La Costa del Sol apuesta por diversificar sus mercados como alternativa a la dependencia existente actualmente con el mercado británico, que, a pesar de haber caído un 10% sus entradas por el aeropuerto de Málaga en los nueve primeros meses del año, sigue teniendo una cuota del 32% en el destino. El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, ha destacado durante la WTM, que en la Costa del Sol hay que seguir "mimando" al mercado británico, aunque ha confesado que es "muy positivo" tener un Turismo "más diverso".
Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deportes andaluz, Luciano Alonso, ha señalado que ya se está trabajando para el año próximo y ha asegurado que no habrá "ni un sólo respiro" en la promoción de Andalucía. Así, ha anunciado que su departamento realizará talleres de gastronomía andaluza con grandes cocineros, uno por cada provincia, que se desarrollarán en el Reino Unido y en el que, según Alonso, "hay mucha ilusión puesta porque tiene una fortaleza tremenda para la captación de turistas".
El Turismo gastronómico atrae en Andalucía a 650.000 turistas, como ha sucedido el pasado año, de ahí la importancia de este segmento. Una de las novedades será la promoción en los estadios de la Premier League inglesa, una liga con muchos aficionados y donde Andalucía "quiere estar".









