Martínez ha destacado que la red ha dado un "paso de gigante" para comercializar a nivel internacional su know how y empezar a asesorar a otros países en asuntos relacionados con el Turismo cultural e histórico.
Así, el objetivo de la empresa es abrir una nueva línea de negocio que pueda generar "ingresos importantes" mediante la firma de acuerdos con países que quieran abrir cadenas hoteleras inspiradas en el modelo de Paradores.
Además, Martínez ha precisado que no se contempla participar en la gestión de los nuevos hoteles ni ceder, "en ningún caso" su marca.
"La apuesta de la cadena pública española es vender su asesoramiento, basado en sus más de 80 años de historia y experiencia", ha añadido.
Mediante el acuerdo entre Paradores y la Saudi Commission for Tourism and Antiquities, el Gobierno del país ha determinado la "necesidad" de lanzar al mercado un nuevo producto turístico y, a la vez, "restaurar e invertir en la preservación del patrimonio histórico artístico del Reino de Arabia Saudí".
Para ello, el Gobierno Saudí creará una compañía con el fin de poner en el mercado una cadena hotelera con edificios históricos, "de alta calidad, comercialmente rentable y que adquiera prestigio internacional".
La Saudi Commission for Tourism and Antiquities "desea beneficiarse de la experiencia de Paradores y fijar el marco de la futura cooperación con la cadena pública", tal y como se recoge en el acuerdo.
La compañía presidida por Miguel Martínez prestará asistencia y apoyo a la nueva compañía desde la fase de constitución de la cadena de hoteles históricos hasta la implantación y desarrollo de su primer hotel.
En cuanto a los "posibles" campos de cooperación, éstos hacen referencia a estudios de planificación y viabilidad, desarrollo de un plan de negocios para la compañía y asistencia técnica en la restauración y rehabilitación de los edificios seleccionados en lugares de alto valor histórico-artístico.
Esta última cuestión hace referencia a la transferencia del know how operacional, desarrollo de servicios de dirección, formación de personal directivo y asesoramiento durante el inicio de las actividades hoteleras.
Próximo acuerdo con el Sultanato de Omán
La cadena pública ha anunciado que las últimas horas "también han sido decisivas" en la negociación que mantiene desde hace meses con el Gobierno del Sultanato de Omán para llegar a un acuerdo similar como el que se ha rubricado con Arabia Saudí.
Así, ambas partes han acordado todos los términos del contrato que permitirá a Omán contar con el asesoramiento de Paradores para la creación de una cadena de hoteles históricos en ese país.
El contrato establece las condiciones para una primera fase de asesoramiento que se centrará en elegir los edificios más adecuados para que puedan convertirse en hoteles históricos. Para ello, la cadena pública enviará un grupo de técnicos a Omán en el primer trimestre del próximo año.
Durante tres semanas, y tal y como ha explicado la compañía presidida por Miguel Martínez, los técnicos analizarán sobre el terreno los pros y contras de cada edificio y seleccionarán aquéllos que reúnan las mejores condiciones para formar parte de la nueva cadena hotelera.
Por último, Paradores ha precisado que el contrato sólo está pendiente de la firma definitiva, que se producirá, "con toda seguridad", antes de que finalice este año.









