El Congreso se celebrará en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) y en él participarán profesionales de más de 20 países en talleres denominados Formación y empleo en el Turismo para todos, Investigaciones turísticas, Turismo para todos. Patrimonio cultural y Turismo para todos en el medio natural y cultural.
La Fundación ONCE ha explicado que también se organizarán cinco mesas redondas: Programas de movilidad internacional de estudiantes con discapacidad, Nuevas tecnologías aplicadas al Turismo para todos, Redes para el Turismo accesible, Iniciativas empresariales en el Turismo para todos y Estudios y calidad en el Turismo para todos’.
"Este encuentro se dirige a los profesionales del Sector para potenciar su participación en el campo turístico y establecer la accesibilidad y el diseño para todos", tal y como ha resumido la Fundación.
Al respecto, el director de Accesibilidad Universal de este organismo, Jesús Hernández, ha destacado el "intenso" trabajo que ha hecho la organización con las nuevas tecnologías que permiten salvar las barreras relacionadas con la accesibilidad en el Turismo.
El objetivo del encuentro es mejorar la calidad de vida de las personas en ámbitos como la cultura y el ocio y, "de manera específica", en el del Turismo, considerado como un nicho de mercado, ya que el colectivo de personas con discapacidad reúne a 50 millones de personas.
De la misma forma, el Congreso aspira a convertirse en un "punto de encuentro" para investigadores, empresas, Administraciones, profesionales, Asociaciones, empresas, instituciones y usuarios.
Además, Hernández se ha referido a la colaboración de la Red Europea de Turismo Accesible en la organización del Congreso. Este organismo aglutina a representantes de todos los Sectores involucrados en el mundo del Turismo y la discapacidad.
Salgueiro destaca el ‘liderazgo’ de Castilla y León
La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, ha destacado el "liderazgo" que ejerce la Comunidad autónoma en lo que se refiere al Turismo de interior y ha hecho referencia al carácter "transversal" que tienen las políticas de accesibilidad para la Junta.
"La Consejería fue consciente de la falta de accesibilidad que presentaban algunos recursos turísticos y, por ello, ha adaptado la oferta a las necesidades de los visitantes lo que se traduce en la mejora de la competitividad y de la calidad", ha añadido.
Para que Castilla y León avance como destino de Turismo accesible hay que "sensibilizar a los empresarios del Sector sobre la necesidad de mejorar la accesibilidad, formarles en lo relacionado con los requisitos necesarios para alcanzar este objetivo y concienciarles de la necesidad de informar a todos los turistas e intermediarios sobre los niveles de accesibilidad existentes".
"Para la Junta trabajar en materia de accesibilidad se ha convertido en un quehacer de todos", ha concluido Salgueiro.








