Hoy podría haber avances en la reforma fiscal en la que trabaja la Unión Europea (UE) desde hace más de un año. En una reunión celebrada bajo la presidencia belga, volverán a discutirse diferentes puntos de este proyecto, los cuales supondrían un cambio drástico para las agencias de viajes establecidas en España, afectando en mayor medida a las agencias canarias. Uno de los que más preocupa al Sector es la intención de Bruselas de no permitir que las agencias de viajes puedan dejar de aplicar el Régimen Especial de Agencias de Viajes (REAV) cuando les resulte perjudicial, como por ejemplo, cuando trabajan con empresas.
Según ha explicado el coordinador del grupo de trabajo ‘Agencias de Viajes e IVA’ y experto en fiscalidad de la consultoría Deloitte, David Gómez Aragón, las principales Organizaciones de agencias de viajes "elevaron una petición a la Secretaría de Estado de Hacienda advirtiendo que es fundamental para su actividad tener esta posibilidad de renunciar al REAV". Tras su recepción, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se ha comprometido a que la delegación española que estará presente en la reunión exigirá que en el texto de la reforma figure que la elección siga siendo opcional.
Expulsión de las agencias del negocio de viajes de empresa
Tal y como adelantó NEXOTUR, en caso de ser aprobado este apartado, se eliminaría el procedimiento existente en la normativa española que permite a las agencias emitir una factura a las empresas en la que incluye un importe aproximadamente equivalente, aunque siempre inferior, a las cuotas del IVA que gravan los servicios que les suministra la agencia, importe que actualmente puede ser deducido por las referidas entidades en sus autoliquidaciones por dicho impuesto. Tal y como han reiterado las Organizaciones empresariales de agencias, la interpretación del REAV que propugna la Comisión Europea "daría lugar a la expulsión de las agencias del segmento de viajes de empresa, puesto que pasarían a adquirir sus productos directamente a través de los hoteles y compañías de transporte, ya que éstas sí podrían seguir repercutiéndose el IVA en sus facturas". Por ello, las agencias de viajes han manifestado en todo momento su "oposición a cualquier modificación del REAV en España".
Por otro lado, la UE también pretende eliminar la excensión de pago del IVA, lo que afectaría directamente a las agencias de viajes establecidas en Canarias. En caso de salir adelante este otro aspecto incluido en la reforma fiscal, las agencias de viajes del archipiélago se verían obligadas a pagar al mismo tiempo el IVA y el IGIC, impuesto que rige en la Comunidad. En este sentido, tal y como publicó NEXOTUR en septiembre, un informe de Deloitte recoge que en caso de aplicarse este cambio "la situación de las agencias con sede en Canarias se vería gravemente perjudicada en un grado que afectaría con toda seguridad a la supervivencia o permanencia de las mismas en las islas".









