A través de un comunicado, la AECP ha expresado su rechazo a que una obra de tal envergadura, a nivel económico y técnico, se licite "bajo fórmulas abusivas, irregulares, opacas y tendenciosas" desde el punto de vista jurídico y "del sentido común". Igualmente, ha advertido que, tal y como ha venido haciendo en los dos últimos años, no tolerará "comportamientos por parte de las Administraciones públicas que pongan en peligro la libertad de concurrencia e igualdad de condiciones de sus empresas asociadas ante la licitación pública".
En el caso de la citada infraestructura en Fuerteventura, han explicado que "es un concurso de proyecto y obra, pero hay dos fases previas ya ejecutadas y extrañamente, no exige la presentación del proyecto en el momento de presentar la oferta". Además, la organización cuestiona por qué la Administración adjudica una obra "sin conocer el proyecto".
Asimismo, la AECP denuncia que "se solicita clasificación por encima de lo necesario, por lo que se restringe el número de empresas", además de que se solicita garantía provisional del 3% (855.769,50 euros). Al respecto, la asociación ha asegurado que "dada la situación económica, las entidades financieras son reticentes a conceder avales de este tipo con carácter general, no siendo problema cuando la obra ya está adjudicada", destacando que "restringe, por tanto, también el acceso de muchas empresas.










