La organización ha señalado que los próximos meses van a ser "vitales" en el desarrollo de la normativa y que, aunque confían en que los clientes respeten la Ley "sin que los hosteleros perdamos consumiciones e ingresos", "tenemos que estar preparados para lo que venga", teniendo en cuenta la "improvisación" del Ministerio de Sanidad y su "escasa sensibilidad" con el colectivo hostelero.
Así y ante la demanda de información y las "dudas" existentes en las empresas de ocio y Hostelería, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha elaborado una "sencilla" guía de consejos prácticos para orientar a las empresas a la hora de aplicar la normativa.
En el documento, la organización empresarial aconseja que se señalice correctamente el local, anunciando la prohibición de fumar en todo el establecimiento, y define los protocolos que debe seguir el personal para promover el cumplimiento de la Ley. Además, recuerda que la prohibición de fumar a los clientes y, en su caso, pedir que abandonen el local, sólo pueden llevarla a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
"En este sentido, será conveniente que, ante cualquier problema puntual con algún cliente que se niegue a dejar de fumar, se llame al Cuerpo Nacional de Policía para informar de esta situación y esperar su actuación", añade.
Problemas para los locales de Hostelería
En cuanto a los posibles perjuicios al Sector, éstos podrán conocerse en los próximos meses pero, a corto plazo, la entrada en vigor de la Ley y su "imprevisión" al valorar sus consecuencias e impacto sobre el funcionamiento de los locales puede provocar "múltiples problemas en la actividad de la Hostelería y el ocio" y una "auténtica indefensión de las empresas ante las reclamaciones e inspecciones como consecuencia del incumplimiento de la Ley por parte del público".
Además, la FEHV ha destacado que el 40% de los clientes son fumadores, por lo que la entrada en vigor de la normativa "obliga a las empresas a organizar los flujos de público como consecuencia de la necesidad de entrar y salir para fumar" y a crear algún sistema de guardacopas, ya que las consumiciones no pueden sacarse a la calle.
De la misma forma, por las noches será necesario establecer "algún tipo de control" en la entrada de los establecimientos y solicitar la colaboración de los clientes para evitar ruidos y molestias a los vecinos.










