El representante empresarial ha aclarado que todavía es "pronto" para hablar de las consecuencias de la nueva normativa y ha estimado en un periodo de cinco o seis semanas el plazo necesario para poder hacer un análisis fiable.
Hasta el momento "sólo se han producido ciertos incidentes aislados" como denuncias anónimas o el caso de bares en los que se ha tenido que personar la Policía porque "algún cliente se negaba a apagar el cigarrillo", según Rubio.
En cuanto a los negocios que corren más riesgos con la nueva Ley Antitabaco, el presidente de la FEHR cree que los más afectados serán los locales más pequeños con una clientela "fija y reducida" de la que dependen.
Además, el representante empresarial ha insistido en sus críticas a la normativa porque es "hipócrita", ya que "en realidad no persigue reducir el número de fumadores". "Si ese fuera el principal objetivo, se idearían planes educativos que concienciasen de los perjucios del tabaco y no se seguiría ampliando el número de máquinas que se conceden a los bares", ha añadido.
El Gobierno distorsiona la imagen del Sector
Rubio ha denunciado que el Gobierno "se empeña en presentar al Sector como defensor del humo y del tabaco", cuando el 99% de ellos está de acuerdo con la ley "pero revisada".
"Nuestra propuesta ha sido siempre que se permita al empresario escoger si quiere habilitar una zona de fumadores o convertirse en un local sin humo", ha recordado.
Así, el presidente de la FEHR ha recordado que países como Alemania o Italia constituyen un "ejemplo" de la "viabilidad y rentabilidad" de esta opción.
"En 23 países de la Unión Europea (UE) se está aplicando este modelo con buenos resultados, sin embargo en España no interesa al Gobierno, que ha escogido la ley más restrictiva", ha concluido.









