Además de estar entre los principales destinos para los turistas nacionales, la Comunidad Valenciana también se ha consolidado como uno de las grandes emisoras de viajeros. En los ocho primeros meses del año la región ha sido el lugar de origen de 11 millones de pasajeros. Sin embargo, pese a mantenerse como cuarta emisora, es la que peor evoluciona entre enero y agosto, periodo en el que ha experimentado una caída interanual del 15,7%.
En cuanto a la situación que atraviesan las agencias establecidas en la región, el presidente de AEDAVE Comunidad Valenciana, Vicente Blasco, estima que en 2010 las ventas se han movido "en niveles muy similares a 2009", esperando "un ligero incremento que no sobrepasará el 5%". Más allá de esta leve subida en la facturación, minoristas y turoperadores continúan "muy afectados por la bajada de precios, con la consecuente caída de rentabilidad". Así lo confirma Blasco, que señala éste y el exceso de puntos de venta como los grandes problemas del Sector en la Comunidad Valenciana.
Erradicación del intrusismo
Por productos, los que mejor resisten la crisis "son los cruceros, escapadas de fin de semana y estancias cortas". Por otro lado, lo que peor salida tiene en la actual coyuntura económica en las agencias de viajes "es la venta de servicios sueltos", señala el presidente de la Asociación.
Finalmente, de cara al año que acaba de comenzar, Blasco no espera una gran mejoría y considera fundamental que las Administraciones nacionales, regionales y locales "ayuden al Sector de agencias de viajes". Para el máximo responsable de AEDAVE Comunidad Valenciana, las agencias de viajes necesitan principalmente que "nos apoyen en la erradicación del intrusismo y con ayudas económicas para promoción".










