Esta política comercial es aún más destacable, habida cuenta de que choca frontalmente con la de British Airways, tanto en el mercado británico como en el español. Afortunadamente, la fusión entre iguales de ambas compañías permite a Iberia mantener la autonomía de su política comercial. Ya que, en caso de que la integración hubiese sido fruto de la absorción de Iberia por British (o, simplemente, que la valoración se hiciese hoy, con el emisor español bajo mínimos), el peso de la aerolínea española sería inferior a la británica en los órganos de gobierno, por lo que la política comercial que el grupo aéreo fusionado estaría aplicando en España se parecería más a la de British y poco o nada a la de Iberia.
Y si esa es la buena noticia, la mala es que el "origen España" es el segmento que peor está funcionando en la operación de Iberia. Y no sólo por el costoso saldo del caos aéreo provocado por la huelga salvaje de los controladores. Mientras que en el transporte aéreo los grandes mercados europeos, como el alemán o el francés, crecen a dos dígitos, y el británico lo hace por encima del 20%, y mucho más aún en Iberoamérica, especialmente en el Cono Sur y Brasil, el emisor español continuó deprimido en 2010, y no parece que esto vaya a dar un vuelco durante el nuevo año.
La actual sintonía de Iberia con las agencias incluye un aspecto estratégico: el cobro de los fees en la venta online de la aerolínea. A diferencia de otras compañías, que están eliminando el cobro de gastos para las reservas en Internet, Iberia continuará manteniéndolas.
Actuaciones tan heterodoxas como la de alguna agencia online, basando sus campañas de publicidad en que no cobran fees, son una amenaza para el Sector al alimentar una dinámica casi suicida, como es facturar más para así ganar mayor cuota de mercado, a costa de renunciar al margen. Esta mala práctica sectorial (transferir al cliente final todo o parte de la remuneración) es, sin duda, un cáncer para la rentabilidad de nuestras agencias de viajes.
Pese a disfunciones como ésta, la realidad ha confirmado lo que NEXOTUR ha repetido una y otra vez a lo largo de los últimos años: la agencia tradicional es y seguirá siendo esencial. De hecho, pese al auge de las reservas en la Red, el Sector mantiene alrededor del 80% del total de las ventas de billetes del Grupo Iberia.
No obstante, Iberia, insiste en reclamar al agente que aporte más valor al servicio que presta. Y parece llegado el momento de que esta gran fuerza de ventas contribuya, con su privilegiado conocimiento del mercado y cercanía al cliente, a dar más valor a su función. Para ello, podrían aprovecharse los congresos sectoriales para que el agente independiente le transfiera su conocimiento en materia de producto, rutas y servicios.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.









