El año 2010 se cierra con 58 millones más de turistas que en 2009 y 22 millones más que en 2008, ejercicio en el que se alcanzo el mayor número de desplazamientos. Según el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Turismo internacional se recuperó "fuertemente" en el pasado ejercicio, con 935 millones de viajeros, un 6,7% más que en 2009.
Sin embargo, la mejoría experimentada por el Turismo mundial se ha producido a diferentes velocidades. Por regiones, las emergentes son las principales impulsoras de este crecimiento, con un repunte del 8%. En Europa, el número de visitantes se ha incrementado un 3%, hasta 471 millones, con un ritmo "más lento" que el registrado por otras zonas debido al impacto de las cenizas volcánicas y a la "incertidumbre económica sobre la zona euro", apuntan desde la OMT.
Asia es la región que muestra el mayor avance junto a Oriente Medio, convirtiéndose en el destino de 204 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 13% frente a los 181 millones de 2009. En África, único continente con cifras positivas en 2009, el Turismo ha seguido creciendo gracias a eventos como el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, y alcanza los 60 millones de visitas, un 6% más que en el año anterior. Solamente Oriente Medio registra una subida mayor que Asia, contabilizando un 14% más de visitantes, hasta los 60 millones. Finalmente, América ha registrado un incremento del 8%, hasta 151 millones de llegadas, gracias a la vitalidad de las economías iberoamericanas.
Los ingresos aumentan con menor intensidad
En cuanto a los ingresos por Turismo internacional, el incremento se ha situado "algo por detrás" del aumento de las llegadas. Las economías emergentes presentan las evoluciones más favorables, como China, con un aumento del 17%; Rusia, un 26%; Arabia Saudí, un 28%; y Brasil, un 52%. Entre los mercados tradicionales destaca la recuperación de Australia (9%), Canadá (8%), Japón (7%) y Francia (4%), mientras que el crecimiento fue más moderado en Estados Unidos, Alemania e Italia. Por el contrario, en Reino Unido se aprecia un descenso del gasto del 4%.
Para 2011, la OMT prevé que la recuperación sea más lenta y que el flujo de turistas en todo el mundo crezca entre un 4% y un 5%. En lo que respecta a Europa, la Organización espera un crecimiento de las llegadas de entre el 2% y el 4%, mientras que en el caso de Asia-Pacífico la mejora será de entre el 7% y el 9%. En América se estima un aumento de entradas de hasta el 6%, mientras que en el caso de Oriente Medio se producirá un incremento de hasta el 10%.
No obstante, estas estimaciones están sujetas a algunos riegos, principalmente el alza del desempleo y la tardía recuperación de los puestos de trabajo. "La gradual recuperación del mercado laboral prevista para 2011 será demasiado débil para compensar los empleos perdidos durante la crisis económica", reconoce el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
En lo que respecta al Turismo español, Rifai augura un incremento de entre un 2% y un 4% en 2011 y, según los resultados de 2010, camina hacia la recuperación "en una ruta adecuada". "España ha podido absorber los efectos de la crisis con un crecimiento sólido pero modesto", ha destacado el secretario general de la OMT, quien asegura que esta recuperación "se va a consolidar" en el transcurso de 2011.










