El preacuerdo se ha firmado en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid y lo ha ratificado únicamente CCOO, la organización mayoritaria en la representatividad del Sector.
El documento se refiere a la política salarial, cuya propuesta había sido aceptada por los sindicatos, y a la bolsa de horas, un punto que UGT no ve bien, ya que el sindicato no ha admitido la horquilla de entre 80 y 90 horas, que superaba el tope de 80 horas que proponía este sindicato.
Sin embargo, la organización "ha respetado lo que ha decidido la mayoría", según la secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT-Madrid, María José Tajuelo.
"Entendemos que no procede la firma del acuerdo, de la misma forma que creemos que la huelga iba a traer más perjuicios que beneficios al Sector, aunque no descartamos convocar paros o nuevas movilizaciones en el futuro", ha añadido.
Además, Tajuelo ha expresado su confianza en que el preacuerdo no sea una "operación de marketing" ante la proximidad de Fitur, ya que lo considerarían una traición" por ambas partes.
Contradicción en la postura de UGT
Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Madrid, Paloma Vega, ha pedido a UGT que "reflexione", ya que la unión sindical es "muy importante" y la ausencia de este sindicato en la firma del preacuerdo les deja "mal sabor de boca".
Para Vega, el abandono en las negociaciones por parte de UGT supone una "enorme contradicción" si se tiene en cuenta que sí han desconvocado la huelga.
"Entendemos que los trabajadores no pueden estar sin convenio y además éste se basará en un marco que beneficia a trabajadores y empresas", ha añadido.








