Las agencias de viajes españolas han concluido el año con 2.600 empleados menos de lo que lo empezaron. Según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de agentes de viajes afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se sitúa en 51.335 en diciembre, frente a los 53.929 del mismo mes del ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 4,8%. En comparación con noviembre, el Sector ha seguido reduciendo su número de empleados, con 389 trabajadores menos (un descenso del 0,8%).
De este modo, el empleo en agencias de viajes ha mostrado dos caras distintas en el transcurso del año. Hasta el mes de julio, periodo marcado por la reactivación de la demanda, el Sector ha generado alrededor de 3.000 puestos de trabajo. En concreto, de los 53.929 profesionales dados de alta con los que se comenzó el año se pasó a 56.890 en julio.
Sin embargo, a partir de agosto, el número de empleados se ha ido reduciendo drásticamente hasta los citados 51.335 trabajadores del pasado mes de diciembre. Así, en apenas cinco meses se han perdido 5.555 puestos de trabajo. En el análisis de estas cifras hay que tener en cuenta el cierre de Marsans, que se produjo en el segundo semestre del año y que afectó a más de 1.400 agentes de viajes.
El Turismo da empleo a 1,8 millones de personas
Más allá de la evolución negativa experimentada por el Sector de agencias de viajes, el Turismo, uno de los principales generadores de empleo del país, comienza a mostrar los primeros signos positivos. El año 2010 ha terminado con más de 1,8 millones de trabajadores, lo que supone un tímido incremento del 0,7% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. Respecto a noviembre, el número de profesionales en alta laboral ha descendido un 0,2%.









