La organización española, de la que forman parte 26 agroturismos y casas rurales certificadas por su compromiso medioambiental, social, cultural y económico, ha explicado que el Instituto Jane Goodall España "trabaja por medio de esta iniciativa en las líneas de desarrollo, protección y valorización del entorno natural de destinos, hasta ahora principalmente localizados en el continente africano".
Ceres Ecotur es un proyecto "pionero e innovador" en España, que responde al empuje desde 2005 de la Fundación Ecoagroturismo, una entidad con muchos años de experiencia en el Sector del Turismo y el Medio Ambiente. La iniciativa supone la prolongación natural que supuso la creación del portal de alojamientos rurales Ecotur.es "como respuesta a las nuevas demandas sensibles con el medio ambiente y decepcionadas por la banalización y mercantilización del ocio en el Turismo rural", tal y como ha destacado la organización.
En este sentido y con el propósito de ampliar la red con nuevos agroturismos y establecimientos rurales comprometidos con los valores del proyecto, Ceres Ecotur ha buscado en el Instituto Jane Goodall España un apoyo "fundamental" como entidad dedicada a la conservación medioambiental.
El acuerdo busca impulsar el ecoturismo como una "oportunidad de mejora socioeconómica y de conservación del medio ambiente, en lugar de una amenaza".
Para practicar un Turismo "responsable y sostenible" no hace falta salir al extranjero, tal y como ha recordado la organización, para la que hay destinos rurales de proximidad en los que la protección y la conservación de la biodiversidad y del patrimonio etnográfico "están al alcance de todos, no sólo de técnicos especialistas en medio ambiente".
En la web de Ecoviajeros se incluirán propuestas de rutas ecoturísticas por las ocho Comunidades autónomas con presencia de Ceres Ecotur, "potenciando una sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidad biológica".
Además y en una segunda fase, la idea es "fomentar los esfuerzos locales de conservación con programas específicos de sensibilización con el entorno, así como de recuperación y conservación de especies protegidas o en peligro de extinción, según Ceres Ecotur.
Desajuste entre oferta y demanda
La organización ha precisado que en 2010 el Turismo rural registró un desceso del 1% en el número de viajeros, frente a un incremento del 3,5% de casas rurales.
"Hablamos de un Sector tradicionalmente muy atomizado y este desajuste entre la oferta y la demanda ha provocado una caída en los precios", tal y como ha señalado Ceres Ecotur.
En la misma línea, la organización ha recordado que el Turismo rural se está convirtiendo en una alternativa ocupacional para muchas personas que están atravesando dificultades económicas, aunque la proliferación de establecimientos "no ayuda en nada a paliar los efectos de la recesión".
"Ante este incierto futuro, la innovación y la diferenciación serán dos aspectos clave en aquellos que consigan sortear los efectos de la crisis", ha concluido.








