La apuesta de algunas Comunidades por las compañías aéreas de ‘bajo coste’ sigue levantando ampollas en el sector aéreo convencional. El último caso ha sido el de Canarias, cuyo Gobierno anunció hace aproximadamente un mes un acuerdo con Ryanair por el que ésta se comprometía a transportar un millón de pasajeros más a las islas en 2011 a cambio de bonificaciones.
Las primeras aerolíneas en manifestarse han sido Air Europa y Air Berlin. Tal y como adelantaba NEXOTUR, el presidente del Grupo Globalia, al que pertenece Air Europa, ha mostrado su disconformidad con el apoyo que el Gobierno regional está dando a determinadas low cost. Así se lo ha hecho saber al presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, a quien le ha recordado que "nosotros hemos hecho por Canarias lo que no ha hecho nadie, ya que cuando nadie viajaba a las islas Globalia sí lo hacía".
Por su parte, el subdirector general para España y Portugal de Air Berlin, Pablo Casper, ha asegurado estar molesto "con que se subvencione a una aerolínea que no respecta las leyes laborales ni de consumo y tiene nulo compromiso con el cliente y el destino". En este sentido, Casper se pregunta cuánto dejan en los hoteles de las islas los viajeros de la low cost y solicita que esta cifra se compare con el dinero que se gastan los pasajeros llegados con Air Berlin u otras aerolíneas.
El Gobierno defiende que ‘no hay privilegios’
Ante el malestar de determinadas aerolíneas, el presidente de la región ha asegurado que todas las compañías aéreas, sin distinción, pueden beneficiarse de una reducción de las tasas en caso de que establezcan nuevas rutas a las islas, aumenten las frecuencias u operen en los días de menor actividad. Así, Rivero ha querido aclarar que "no hay privilegios ni incentivos económicos hacia ninguna aerolínea, sino que todas parten con las mismas posibilidades para beneficiarse de esta medida". "Lo que ocurre es que algunas de ellas son más ágiles a la hora de tomar decisiones que otras, pero simplemente por su estructura interna", explica el presidente, quien añade que "las compañías aéreas que establezcan nuevas rutas tendrán una bonificación del 100% en las tasas, mientras que en caso de incrementar las frecuencias será del 50%.
En la misma línea se ha expresado el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, quien afirma que su aerolínea no recibe ninguna prebenda del Gobierno de Canarias a la que no puedan acceder el resto. "Las quejas no son reales, no tenemos ninguna ventaja", ha reiterado Cawley, defendiendo que "está al alcance de todos el poder aprovechar los incentivos".










