Canarias espera recibir 300.000 turistas más en la temporada de invierno debido a las revueltas sociales que se están produciendo en Túnez y Egipto. De confirmase este incremento de visitantes, anunciado por el viceconsejero de Turismo del Gobierno regional, Ricardo Fernández, la Comunidad concluiría la temporada con cuatro millones de visitantes, 500.000 más que el año pasado.
Sin embargo, pese al trasvase de viajeros hacia el archipiélago, las islas no han llegado a una situación de colapso. Así lo asegura Fernández, quien explica que el destino "está en disponibilidad de acoger las peticiones de los diferentes turoperadores para los desvíos que se produzcan", añadiendo que "sigue habiendo disponibilidad de camas porque la ocupación está al 85%". En este sentido, el responsable de Turismo ha señalado que "también hay plazas aéreas", recordando que existe la posibilidad de aumentar los slots. En cuanto a la petición de algunos turoperadores para igualar los precios de Canarias a los de Egipto y Túnez, Fernández afirma que "no tiene sentido que las agencias pretendan que tengamos el mismo precio" que los citados países". Si bien reconoce que "es una decisión que tiene que tomar cada empresario en función del producto que esté ofreciendo".
En línea con las declaraciones del viceconsejero de Turismo insular, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha explicado que el conflicto en ambos países está incrementando la llegada de turistas a España. No obstante, ha matizado que se trata de un aumento "coyuntural y a corto plazo" y que cuando se normalice la situación los viajeros "volverán rápidamente al país oriental.
Impacto del conflicto en el Turismo de ambos países
Mientras que los turoperadores se afanan en ofrecer alternativas a sus clientes, Túnez y Egipto comienzan a hacer balance de las pérdidas. En primer lugar, según los datos difundidos por el ministro de Turismo de Túnez, Mehdi Houass, la afluencia de turistas ha caído un 40% en enero, en relación al mes anterior. Cabe recordar que el Turismo es el segundo sector en número de empleados de Túnez, sólo por detrás de la agricultura. Sin embargo, el ministro se ha mostrado "optimista para los seis primeros meses de 2011", llegando a afirmar que "la revolución ha dado a conocer a nuestro país en todo el mundo, lo que es una buena campaña".
Por su parte, Egipto ve con preocupación el impacto de los conflictos que se iniciaron hace más de 10 días, en una de sus principales fuentes de ingresos, el Turismo. Aunque el Gobierno considera prematuro hacer una estimación de las pérdidas, reconoce que "van a ser enormes". Asimismo, ha destacado que un millón de turistas ha abandonado el país, que se encuentra en plena temporada turística.









