Sigue sin haber consenso sobre la liquidación de las agencias de viajes al BSP. Una vez más, las aerolíneas, que se reunieron ayer en la sede madrileña de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) con representantes del Sector, volvieron a defender la necesidad de aplicar un pago semanal, mientras que las agencias de viajes han mostrado su oposición a esta medida. Según representantes de FEAAV y ADEAVE, "los últimos datos proporcionados por IATA avalan nuestra postura".
Dichas cifras, adelantadas en exclusiva por NEXOTUR, confirman que en 2010 se han reducido drásticamente el número de impagos, contabilizándose un total de 120, frente a los 235 registrados en 2009. Además de esta reducción a la mitad de los defaults, también llama la atención el importe de éstos, que ha sobrepasado ligeramente los 10 millones de euros, mientras que en 2009 se rozó la cifra de 60 millones de euros. Si bien es cierto que al hacer la comparativa interanual hay que tener en cuenta que en 2009 la agencia online Terminal A presentó concurso de acreedores con una deuda de aproximadamente 40 millones de euros con las aerolíneas de la asociación.
Creación de un grupo para avanzar en las negociaciones
Aunque no se ha alcanzado un consenso y las posturas continúan igual de enfrentadas que al inicio de las negociaciones hace ya más de un año, ambas partes han decidido crear un grupo de trabajo para agilizar el proceso. Dicho grupo, que será más reducido que el que conforma la actual reunión consultiva APJC, estará formado por representantes del Sector de agencias de viajes y de determinadas compañías aéreas, así como de miembros de IATA España. En principio, el objetivo es que celebre encuentros todas las semanas para avanzar en las negociaciones. Está previsto que el primero tenga lugar el próximo martes 15 de febrero.
En ellos se analizarán, entre otras cuestiones, los sistemas vigentes en los diferentes países de la Unión Europea, buscando la fórmula que más beneficie a ambas partes. En el caso de que no haya entendimiento, las agencias temen que las aerolíneas puedan imponer la liquidación semanal sin contar con su consentimiento, tal y como ha ocurrido en otros mercados. En caso de que esto ocurriese, parece que el Sector de agencias denunciaría los hechos ante la Comisión Nacional de la Competencia.









