Dos de las Asociaciones que en su día pertenecieron a la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes (CAAVE), la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) y la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), deberán empezar a pagar a partir del próximo 22 de marzo la sanción que les fue impuesta por supuesta concertación de precios para no desaparecer. Según ha podido saber NEXOTUR, la Comisión Nacional de la Competencia ha instado a cada Organizaciones al pago de los 94.000 fijados, más 7.000 de intereses por demora.
De este modo, AMAVE y UCAVE dispondrán de un plazo de tres años para hacer frente a la multa, debiendo realizar pagos mensuales para que no se proceda al embargo de sus bienes. En el caso de la primera Asociación, aún es una incógnita cómo reaccionará, ya que, tal y como explica su gerente, Ruperto Donat, "todavía no se ha adoptado una decisión". "Hay que tener en cuenta que en nuestro caso existe un fuerte sentimiento de injusticia, ya que la actividad de nuestros asociados no comporta la venta de billetes al consumidor y, por tanto, nunca se pudo incurrir en la supuesta concertación de precio de los fees", añade.
Por su parte, el presidente de UCAVE, Rafael Serra, confirma que su Asociación "hará un gran esfuerzo económico para no desaparecer". Por ello, aunque Competencia ha desestimado su propuesta de aplazamiento de cinco años, UCAVE hará frente al pago "pese a considerarlo injusto", garantizando así su continuidad.
Un proceso de más de cinco años
La Comisión Nacional de la Competencia, antiguamente denominado Tribunal de Defensa de la Competencia, abría el 26 de julio de 2006 una investigación "por la posible existencia de conductas prohibidas practicadas por las agencias de viajes en el cobro a sus clientes de un cargo adicional idéntico en concepto de emisión de billetes". FEAAV, AEDAVE, UCAVE y AMAVE, entre otras Organizaciones integradas en CAAVE y varias compañías aéreas, fueron denunciadas por la Unión de Consumidores de España (UCE).
Aunque UCAVE y AMAVE ya tienen fecha para el inicio del pago, FEAAV y AEDAVE afrontan una situación muy complicada, ya que sus multas superan el millón de euros en ambos casos. Debido a este mayor importe estas Organizaciones han seguido caminos distintos a UCAVE y AMAVE), ya que al superar los 150.000 euros, han podido presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el cual aún no se ha pronunciado sobre el caso.











