Estas obras han sido adjudicadas por un importe de 5.296.627,67 euros y se están gestionando a través de la Empresa Pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, Gicaman. El proyecto ha sido realizado por el arquitecto Rafael Moneo y el plazo de ejecución de las obras es de ocho meses y medio.
El objeto de esta obra es la creación de conexiones con el centro de la ciudad de Toledo, comunicando el nivel inferior del aparcamiento del palacio de congresos, actualmente en funcionamiento, con la explanada situada al este del Barrio de Antequeruela y desarrollar la comunicación peatonal desde esta última zona hasta la estación de autobuses.
Al mismo tiempo se reordenarán las zonas de parada de autobuses urbanos discrecionales con el fin de permitir que el acceso al casco histórico de Toledo sea lo más inmediato posible desde la zona de Safont. Esta infraestructura será utilizada por el 90% de los turistas y toledanos que accedan al casco histórico, así como por los miles de usuarios que diariamente utilizan el AVE y la estación de autobuses.
Acciones para el palacio de congresos
Por otro lado, la concejala de Turismo de Toledo, Milagros Tolón, se ha reunido con el director general de GIS, la empresa que gestiona el palacio de congresos, para perfilar acciones relacionadas con esta infraestructura congresual. Tolón le ha trasladado las principales líneas de actuación que el Gobierno municipal desea aplicar para esta infraestructura que fue presentada en Fitur por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, como ‘la Puerta de la ciudad del siglo XXI’.
El gobierno municipal busca con el modelo de gestión que se aplicará al palacio de congresos consolidar la ciudad como un destino congresual nacional e internacional. En este sentido, la concejala ha anunciado que en la primera quincena del mes de abril, Toledo acogerá unas jornadas de trabajo con empresas organizadoras profesionales de congresos de varios lugares del mundo, incluida una de Nueva York y la más importante que opera en España.
La concejala ha señalado que esta reunión es de una gran importancia para la ciudad para que el sector profesional que organiza este tipo de eventos conozca el Palacio de Congresos del Miradero de Toledo y se pueda empezar a "hacer bolsa de clientes" para dotar de actividad a esta infraestructura. Milagros Tolón ha considerado que Toledo se convierte así en un "punto estratégico" para la captación de congresos y, para ello, estas jornadas de trabajo con técnicos y profesionales son "clave" desde el punto de vista turístico y de dinamización económica de la ciudad.










