Mientras que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, asegura que el peso del Turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) ha aumentado en 2010, las previsiones del director del departamento de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Figuerola, muestran una realidad bien distinta. En una entrevista concedida a NEXOTUR, Figuerola considera que la aportación del Turismo no ha sido mayor que en 2009, aunque reconoce que "cualquier valoración aún es prematura". Según explica, el ligero crecimiento de la demanda internacional "no compensa" el descenso de más del 6% de la interna.
Asimismo, aún "reconociendo la veracidad de los datos adelantados por el Gobierno", el también director el Máster Universitario en Empresas y Mercados Turísticos advierte de que "hay que tener en cuenta que tanto en 2008 como en 2009 las caídas han sido muy profundas". Por tanto, para Figuerola "lo que realmente se ha podido conseguir es frenar la bajada", lo que a su juicio demuestra que "la reacción del Turismo españoles es muy pobre".
El Gobierno ‘debe dar prioridad presupuestaria al Turismo’
Pese a su pérdida de peso en el PIB desde 2005, Figuerola destaca que "en estos momentos de grave situación económica, el Turismo es el gran factor de recuperación que tiene el país". En este sentido, destaca que "su participación en el PIB, del 10% en la actualidad, podría alcanzar hasta el 14% a medio o largo plazo debido a la estructura económica del país, algo que nunca ha sucedido".
No obstante, el director del departamento de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija considera necesario que "el Gobierno le dé prioridad en las políticas presupuestarias". Así, Figuerola considera que "no se puede seguir con la política actual", ya que "no es eficiente". "Por ejemplo, si comparamos la relación Turismo e ingresos con Francia nos encontramos con una industria de una cierta ineficiencia, con poco rendimiento", apunta. Asimismo, aconseja que "no se busque un crecimiento de personas, sino que se centren en los ingresos".
Finalmente, para el presente ejercicio espera que "se superen las cifras registradas en 2010, un año apático". Aunque reconoce "tener dudas" respecto a la evolución del Turismo nacional, "el segmento internacional es evidente que va a mejorar, ya que las economías motoras están creciendo por encima del 3%".









