La cifra de negocio de la actividad hotelera alcanzó los 1.281,9 millones, lo que supone un avance del 5,9% con respecto al año anterior, cuando ingresó 1.209,7 millones de euros, mientras que los de la actividad inmobiliaria se redujeron un 42%, hasta los 12,4 millones de euros, debido a la menor escrituración de viviendas en el periodo. Su división inmobiliaria, Sotogrande, cuenta con unas ventas comprometidas pendientes de contabilizar por importe de 7,2 millones de euros.
En total, NH Hoteles logró aumentar su facturación un 9,6% en 2010, hasta los 1.334,8 millones de euros, impulsados por la recuperación de la actividad del negocio hotelero y la mejora de ocupación en los últimos seis meses en todos los mercados donde opera. El incremento del 11,3% de los niveles de ocupación de sus hoteles permitió que el ingreso por habitación disponible se incrementara un 10,3%, con un relevante aumento del precio medio durante el último trimestre del año.
La cadena registró un resultado de explotación de 9,15 millones de euros, frente a unas pérdidas brutas de explotación de 81 millones de euros en el ejercicio anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 147,8 millones de euros, más del doble que el obtenido un año antes. NH Hoteles ha destacado que la mejora de la actividad hotelera se vio acompañada de un incremento del 4,9% de los gastos, gracias al plan de contención de gastos que la compañía mantuvo durante todo el año. En 2010, NH redujo su deuda en 118,3 millones de euros, hasta los 1.000,4 millones de euros.
Mejoras en todos los mercados
En el caso de España y Portugal, NH Hoteles mejoró su ocupación y constató una tendencia a la estabilización de los precios medios. Destacó la recuperación de Barcelona, con una mayor demanda en todos los segmentos. En Italia, experimentó una recuperación de la ocupación y una estabilización de los precios. También fue notable la evolución del negocio hotelero en Benelux, Reino Unido, Francia y África en la segunda mitad del año. En las Américas, el mejor resultado se obtuvo en México, con un crecimiento de la ocupación en los últimos 12 meses.









