El modelo low cost comienza a dominar el transporte aéreo en algunos países europeos, entre los que se encuentra España, donde alcanza ya una cuota del 50%. Asimismo, esta tendencias seguirá en los próximos años hasta superar en 2015 a las compañías aéreas tradicionales. Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por la consultora alemana Roland Berger Strategy Consultants, en colaboración con la Escuela de Negocios de Leipzig, que revela que las aerolíneas de ‘bajo coste’ se han expandido en Europa, donde ya cuenta con un 32% de cuota de mercado.
El estudio ‘Los futuros escenarios de las aerolíneas en Europa’ otorga a Polonia la cuota más elevada de las aerolíneas low cost, con un 52%. A continuación aparecen, además de España, países como Irlanda, Italia y Reino Unido, con porcentajes del 48%, 40% y 37%, respectivamente. Además, la crisis continuará cambiando las demandas del transporte aéreo, por lo que continuará el avance de este modelo de negocio, según dicho informe. Por el contrario, en países como China o India o en los destinos iberoamericanos las aerolíneas tradicionales seguirán registrando importantes crecimientos.
Diferentes posibles escenarios
Por otro lado, el estudio plantea dos posibles escenarios a los que puede enfrentarse el sector aéreo en los próximos cinco años debido a la regulación de la industria aérea en Europa y a la sensibilidad al precio por parte de los consumidores. En el primer escenario, más optimista, las aerolíneas fortalecerán su posición en el mercado, tanto en los vuelos europeos como en los de largo recorrido, gracias a una rápida recuperación económica en Europa y a un incremento de los viajes de negocios, especialmente con destino a Asia.
En otro orden, "más pesimista", las líneas aéreas de Asia y Oriente Medio dominarán el futuro del mercado aéreo europeo mediante alianzas con operadores locales, alta innovación y flotas de última generación. En lo que respecta a las aerolíneas tradicionales de Europa, éstas estarán bajo la presión de las de ‘bajo coste’ para las rutas europeas y de las compañías aéreas de Asia y Oriente Medio en las rutas de larga distancia.









