Las fuertes sanciones impuestas por el extinto Tribunal de Defensa de la Competencia, denominado en la actualidad Comisión Nacional de Competencia (CNC), se ha cobrado su primera víctima. La Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE) no efectuará mañana el primer pago, lo que supondrá su desaparición tras 22 años defendiendo los intereses del Sector.
Tal y como adelantó NEXOTUR, tanto AMAVE como la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) debían comenzar a abonar a partir de este día los 94.000 euros, más 7.000 de demora, por una supuesta implantación del fee aéreo cuando pertenecían a la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE). Mientras que la Asociación catalana hará "un gran esfuerzo para no desaparecer", AMAVE se extinguirá, quedando su patrimonio a disposición de la Agencia Tributaria.
Debido a que la sanción impuesta data del año 2006, es decir, previa a la vigente ley de julio de 2007, la responsabilidad del pago se extingue con la propia AMAVE. En la actualidad, tras la baja de dos de sus asociados por motivos económicos, la Asociación fundada en 1989 y que llegó a estar integrada por unas 20 empresas, quedaba reducida a nueve mayoristas, que a su vez han solicitado la baja ante la imposibilidad de continuidad de AMAVE. En declaraciones previas a esta situación, su gerente, Ruperto Donat, explicaba que "existe un fuerte sentimiento de injusticia, ya que la actividad de nuestros asociados no comporta la venta de billetes al consumidor y, por tanto, nunca se pudo incurrir en la supuesta con-certación de precio de los fees".
Un proceso de cinco años
El Tribunal de Defensa de la Competencia abría el 26 de julio de 2006 una investigación "por la posible existencia de conductas prohibidas practicadas por las agencias de viajes en el cobro a sus clientes de un fee idéntico en concepto de emisión de billetes". FEAAV, AEDAVE, UCAVE y AMAVE, entre otras Organizaciones integradas en CAAVE y varias compañías aéreas, fueron denunciadas por la Unión de Consumidores de España (UCE). Mientras que las sanciones a UCAVE y AMAVE rondan los 100.00, FEAAV y AEDAVE afrontan una situación muy complicada, ya que sus multas superan el millón de euros en ambos casos. La situación es perentoria para la Federación, al haber sido ratificada la sanción el Tribunal Supremo. En el caso de AEDAVE, el caso está aún en la Audiencia Nacional, pendiente de sentencia de apelación, y cabe recurso posterior ante el Supremo.









