Según un estudio del impacto socio económico del palacio de congresos, esta infraestructura generará 128 millones de euros para la economía del turismo en los seis primeros años en funcionamiento y supondrá la creación de unos mil empleos en sus nueve primeros años de vida. Asimismo, en sus dos primeros años de funcionamiento el número de visitantes a la ciudad aumentará en más de 16.000 con el consiguiente efecto positivo en la economía local.
El informe también detalla que la llegada de nuevos turistas a León que se estiman captar a través de la actividad del Palacio de Congresos y Exposiciones se traducirán en la generación de 24 millones de euros de Valor Actual Bruto en los primeros dos años, con la generación o mantenimiento de 175 puestos de trabajo. Entre el tercer y quinto años se generarán 42,5 millones de euros y 311 empleos y a partir del sexto año se contará con 63 millones de euros y 455 empleos.
Concretamente, durante los dos primeros años de actividad del palacio, según el citado estudio, llegarán a León unos 16.650 turistas de reuniones, una cifra que pasará a más de 29.000 entre el tercer y quinto años. Por último, a partir del sexto año se generaría un flujo de turistas que alcanzaría los 43.000 visitantes anuales, con una tasa de penetración del turismo de reuniones del 15% en la ciudad.
Motor transformador de la ciudad
El Palacio de Congresos de León es un proyecto que busca desarrollar una actividad "estratégica" de comercialización del Turismo de Reuniones en la ciudad, dotando a León de un recinto "que será uno de sus motores de transformació", han asegurado sus responsables. Así, el palacio, pretende ser un factor de reequilibrio y cohesión urbanas, "puesto que supone crear una nueva centralidad en el oeste vinculada a la operación de integración del ferrocarril y la llegada del AVE".
El informe del impacto socio económico del recinto concluye que esta infraestructura, diseñada por el arquitecto Dominique Perrault, está llamada a ser un instrumento de dinamización económica para la ciudad de León y todo su entorno geográfico. Para Fernández, la ejecución del palacio de congresos es "un sueño" cumplido, un proyecto "histórico" que contribuirá al "gran cambio de la ciudad" que promueve el actual equipo de Gobierno municipal.
El recinto se asentará en la antigua Azucarera de Santa Elvira sobre una superficie útil total de 32.481 metros cuadrados y contará con tres edificaciones diferenciadas en el conjunto arquitectónico: el Gran Palais, el Palacio de Exposiciones, y el edificio de usos complementarios denominado Palacín, inaugurado la semana pasada.
El palacio de congresos contará con una sala auditorio de 1.200 plazas, una sala de vestíbulo con 774 metros cuadrados, un espacio para exposiciones de 876 metros cuadrados, un espacio de reuniones modulable de 768 metros cuadrados, una cafetería de 671 metros cuadrados, así como oficinas de gerencia y de organización. En cuanto al bloque correspondiente al Palacio de Exposiciones, se incluirá un hall de acceso de 1.000 metros cuadrados, una sala VIP, tres espacios expositivos de 3.000 metros cuadrados cada uno y oficinas de organización.









