"No podemos estar satisfechos con la evolución de los ingresos en 2010, pero Air Berlin se está preparando para el futuro mediante cambios estratégicos esenciales". El presidente de Air Berlin, Joachim Hunold, destaca que su integración en la alianza Oneworld, prevista para la primavera de 2012, se traducirá en un aumento de su tráfico intercontinental y en Europa del Este.
En concreto, Hunold destaca que esta adhesión "sienta las bases para la conexión con otros mercados importantes como América del Norte, Rusia y Oriente Próximo". Asimismo, el directivo afirma que "es uno de los pasos más importantes que ha dado Air Berlin en su historia".
Pero más allá de su integración en esta alianza aérea, Air Berlin confía en volver a la senda de la recuperación este mismo año. Así, espera alcanzar un incremento del número de pasajeros de entre el 4% y el 5%, con un aumento similar del factor de ocupación y un mayor volumen de ventas.
Incidencia de factores externos
Sin embargo, Hunold reconoce que la aerolínea sigue afectada por factores externos. Entre ellos hace especial hincapié en las revoluciones políticas de Túnez y Egipto. "Como líder en Egipto hemos sido los más perjudicados por las suspensiones de vuelos y por el retroceso en las reservas", señala. Por otro lado, estas incertidumbres políticas han repercutido "con gran intensidad" en los precios del petróleo, lo que ha llevado a Air Berlin a "trasladarlo a los clientes a través de los recargos por combustible", reconoce. Finalmente, el presidente de la aerolínea también ha citado el aumento de los impuestos aéreos aplicados por el Gobierno alemán, lo que a su juicio "ha conducido a una variación en la demanda cuyo alcance resulta difícil de valorar".
Pese a la incidencia de todos estos factores externos, Hunold confía en que "señales positivas como el crecimiento económico, el descenso del paro en Alemania y el incremento de los viajes de empresa" se reflejen en sus resultados en 2011. "En mi opinión, podemos acabar este año con balance positivo, siempre y cuando la economía no vuelva a empeorar", sentencia.










