El Turismo de nieve decae en Semana Santa con un 10% menos de visitantes, y se prevé un cierre de temporada "difícil", según Atudem. La directora de la asociación, Paloma García Pachá, ha indicado que durante este periodo festivo el clima ha perjudicado a muchas estaciones a causa de la lluvia, aunque en otras pistas, como en la de Sierra Nevada (Granada), la única que aún permanece abierta, la nieve caída durante estos días ha permitido un repunte en la llegada de visitantes.
En ese sentido, García ha señalado que, a la espera de obtener el balance final de las 33 estaciones que integran la asociación, se prevé un cierre de temporada "difícil" a causa de que los constantes cambios climáticos han "dificultado" el trabajo en las estaciones de esquí. "Un día hacía viento, otro lluvia, a la mañana siguiente salía en sol y al otro día nevaba", ha apuntado García, quien ha posicionado a la Cordillera Cantábrica como la región "más resentida" a causa de los cambios climáticos.
No obstante, en los Pirineos, en la zona centro o en la Rioja, los turistas se han encontrado con frecuencia un "buen espesor de nieve" en las pistas. A su vez, la directora de Atudem ha señalado a la crisis económica que vive España como a otra de las causas principales que ha provocado un descenso en la llegada de visitantes.
Valoraciones del Grupo Aramón
El Grupo Aramón, integrante de Atudem, espera que los datos al cierre de esta temporada sean positivos, aunque no tan buenos como en 2010, debido a que el mal tiempo que ha hecho en las pistas aragonesas durante el puente de la Constitución, Navidad y el mes de enero va a provocar que los resultados de fin de temporada empeoren. No obstante, Aramón continuará este año con la realización de actividades en las pistas fuera de la temporada de nieve, con la intención de impulsar el Turismo en el Pirineo aragonés fuera de temporada.
Así, pretende promover otro tipo de deportes como el senderismo y la escalada. Este verano, como novedad, Aramón añadirá nuevas rutas al Valle de Tena (Huesca), dentro de los recorridos de bicicletas de montaña denominados ‘Aramón Bike’ que ya cuentan con rutas por dos municipios oscenses.











