Así, según los datos de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), la ocupación en Galicia durante esta Semana Santa se situó, como ya marcaban las previsiones, en un 70%, lo que ha "cumplido las expectativas" de los empresarios.
Por ello, el presidente del colectivo, Héctor Cañete, ha considerado que los datos obtenidos han sido "bastante buenos" si se tiene en cuenta que el mal tiempo hizo finalmente su aparición en la Comunidad. Asimismo, y aunque otras localidades bajaron de la media, ha recordado que destinos como Santiago, Viveiro o Ferrol registraron índices de ocupación por encima del 70%.
Repunte en Santiago
En concreto, en el caso de Santiago de Compostela la ocupación hotelera "repuntó" en los últimos días gracias precisamente al mal tiempo, que hizo que algunos viajeros que planeaban ir a otro destino se dirigiesen a la capital gallega, que está "muy preparada para la lluvia".
Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Hostelería Compostela, José Antonio Liñares, que ha recordado que, aunque las previsiones rondaban una ocupación del 65% o del 70%, finalmente "han aumentado en torno a un 5%". Aunque los datos son todavía provisionales, la ocupación se ha situado, en lo referente al centro histórico de la ciudad, en "un 80%" y un poco por debajo en la periferia.
"El mal tiempo en toda la península ha jugado a nuestro favor", ha explicado Liñares, al tiempo que ha precisado que ante el pronóstico "bastante malo" del tiempo auguraron "cancelaciones" que, finamente, no se produjeron. "Dentro de la situación, los datos no han sido del todo negativos", ha sentenciado el presidente de los hosteleros.










