A pesar del aumento de la venta directa por parte de los proveedores turísticos, la contratación de ‘paquetes’ turísticos no ha decaído en España. Así lo pone de manifiesto el informe ‘Balance del Turismo 2010’, realizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), en el que se asegura que cerca de cinco millones de españoles, aproximadamente el 3% del total, han optado por esta forma de organización, cifra idéntica a la registrada en el ejercicio anterior.
Según dicho estudio, el uso del viaje organizado es mucho más limitado en los viajes por España debido al predominio de las escapadas de fin de semana a la vivienda propia o de familiares o amigos. Concretamente, solo el 2,1% de los desplazamientos por el territorio nacional se han hecho contratando un ‘paquete’ turístico, lo que supone unos 3,8 millones de viajes. En el caso de las salidas al extranjero, de los 13,6 millones contabilizados en 2010, algo más de 1,7 millones, el 13,4% del total, se han realizado a través de esta modalidad.
Mayor porcentaje en el Turismo receptivo
En lo que respecta al receptivo, de los casi 53 millones de turistas internacionales que han visitado nuestro país en 2010, el 29,4% (unos 15,5 millones) han llegado a España con un ‘paquete’ turístico. Esto supone un leve incremento del 0,8% respecto a 2009, frente a los descensos de los años anteriores. Por su parte, algo más del 70% de los visitantes extranjeros han optado por otras formas de organización, creciendo un 1,7%.
En términos de gasto, los turistas extranjeros que no han adquirido un viaje organizado son los que más aumentan su desembolso en relación con el año anterior. Por el contrario, el gasto medio por persona crece en mayor medida entre los turistas que han contratado un ‘paquete’ turístico, hasta alcanzar los 1.060,1 euros, frente a los 885,3 euros de los visitantes que no se han decantado por esta forma de viaje. Lo mismo ha sucedido en el caso del gasto medio diario.









