Según los últimos datos oficiales se calcula que hay más de un millón de casas sin vender en nuestro país y muchos propietarios tienen verdaderos problemas para sacar adelante sus préstamos hipotecarios, sobre todo tras los recientes anuncios de subidas de tipo de interés. En este contexto, el alquiler de viviendas por temporadas cortas y periodos vacacionales gana adeptos como opción para rentabilizar los inmuebles vacíos.
Por lo tanto, el alquiler de alojamientos para vacaciones es un sector en plena expansión, una tendencia de fondo potenciada por el uso de Internet y las nuevas tecnologías, que permiten dar visibilidad mundial a los alojamientos vacacionales españoles. En Homelidays se calcula que la media de alquiler de los alojamientos anunciados en su portal es de diez semanas al año, lo que reporta al arrendador una media de 12.000 euros al año.
Nueva modalidad de alquiler
Por otro lado, Homelidays también señala la aparición de una nueva modalidad de alquiler de alojamientos de particulares que ha aumentado espectacularmente en el último año potenciada por la crisis económica: el alquiler de la residencia principal. Es decir, propietarios que durante sus vacaciones o viajes de trabajo deciden alquilar su casa a turistas con el objetivo de obtener rentabilidad de su inmueble y pagar los gastos de hipoteca.
Así, en Homelidays señalan que en el último semestre de 2010 el número de primeras residencias en alquiler aumentó en un 34%. En términos anuales, en 2010 se registró un crecimiento en el número de propietarios que optaron por alquilar su vivienda habitual en torno al 23%.









