La Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT) podría ser el marco elegido —como adelantó el presidente de UNAV, José Luis Prieto, en el congreso de Islantilla— para integrar al Asociacionismo sectorial, cumpliendo así el objetivo de hacer realidad la tan anhelada unidad sectorial.
Las dos grandes Asociaciones, la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) y la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) han dado un gran ejemplo de generosidad y sentido de la responsabilidad, al propiciar esta casa común —en palabras del presidente de FEAAV— que sería CEAVyT. Sus puertas estarán abiertas para que lo hagan también desde las Asociaciones de ámbito autonómico o provincial, hasta los turoperadores.
Aunque las actuales estructuras de las Asociaciones se mantendrán, en CEAVyT se harán realidad las sinergias (o economías de escala) propias de empresas fusionadas. Será el primo de Zumosol de las agencias, según Gallego, al que el Sector podrá recurrir cuando necesite defender con eficacia sus legítimos intereses. El Sector podría contar así con un supergerente —puesto para el que se perfila el actual presidente de AEDAVE, José M. Maciñeiras—hasta una sede, que integre personal y servicios de varias Asociaciones, pero manteniendo cada una su estatus. A diferencia de las fusiones frías, decididas desde la dirección, es de esperar que este proceso unificador cuente con el pleno apoyo de los agentes de viajes, pues responde precisamente a un antiguo y reiterado clamor de las bases. Incluyendo a muchas agencias catalanas que —hartas de pagar cuotas en dos Asociaciones y en Grupos comerciales— amenazan con darse de baja e, incluso, con abandonar el Asociacionismo.
A diferencia de la extinta CAAVE, el camino hacia la unificación que emprende el Sector responde a una necesidad de racionalizar el esfuerzo (no a una compleja e inestable negociación entre los dos grandes), y no tiene marcha atrás.
Son incontables las piedras puestas en el camino por quienes basan sus pequeñas cuotas de poder en la pervivencia de reinos de taifas. Y los palos en las ruedas del carro puestos por proveedores (y medios sectoriales), que desearían seguir pescando en río revuelto. Siendo de esperar que fricciones entre los presidentes de UNAV y FEAAV en Islantilla, no pasen ser una mera anécdota.
Para NEXOTUR, que ha apostado (y contribuido) siempre por la unidad, su consecución será una excelente noticia. Y, además de felicitar al Sector, renueva su compromiso en la defensa de la unificación asociativa.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.










