En los 142 kilómetros de Camino Francés en Navarra hay repartidos 40 albergues de peregrinos, de los que 12 son de titularidad pública, 20 son privados, siete son parroquiales o de órdenes religiosas y uno de la asociación navarra a favor de las personas con discapacidad intelectual (Anfas).
Del total de 2.142 plazas en la Comunidad, el Camino Francés ofrece 2.066, que representa un 96%. Públicas son 836 (40%), 776 privadas (38%) y las restantes 454 ofrecidas por las parroquias, la Colegiata, órdenes religiosas y Anfas. Estos datos reflejan un aumento considerable de las plazas privadas, que son 226 más que en febrero de 2010.
El precio medio por dormir en litera en un albergue del Camino Francés navarro es de 7,6 euros, 70 céntimos más respecto a febrero de 2010. El coste por pernoctar solo en albergues privados sería de 8,7 euros. De los 40 albergues hay dos parroquiales que piden la voluntad, 11 albergues cobran 10 euros o más (cuatro de ellos incluyen el desayuno en la tarifa), y 27 albergues, dos de cada tres, cobran entre cuatro y nueve euros. La mitad de los albergues no permiten la reserva y alojan al peregrino según el orden de llegada.
La calidad de los albergues del Camino Francés ha experimentado desde el Año Santo de 2004 un "espectacular salto cualitativo" debido al auge de albergues privados y el deseo por destacar respecto a la competencia.
El 40% de los albergues cocinan para el peregrino y además del desayuno preparan menús económicos, mientras que un total de 29 albergues ponen a disposición de los caminantes una cocina para que ellos mismos puedan guisar. Un 40% tiene un teléfono público en sus instalaciones y solo cuatro albergues no tienen un lugar cerrado para guardar las bicicletas. Dado que el número de peregrinos que realizan el camino a caballo solo representa un 0,5%, son casi nulos los albergues que cuentan en sus instalaciones con un establo. Lo más común es dejarlos al exterior, en cuadras privadas o contactar con algún picadero o club hípico cercano.
Un 80% de los albergues ya ofrecen Internet a través de Wi-Fi, ordenadores privados o equipos que funcionan con monedas y ya no es raro ver a peregrinos con sus tablet, smartphones y portátiles utilizando las redes sociales para compartir su aventura.
Servicios en la localidad
Los albergues se encuentran en 24 de las 35 localidades navarras que atraviesa el Camino Francés. Villava y Mañeru se han añadido a la lista tras la apertura de sendos alojamientos en abril y julio de 2010. Un cálculo de las distancias intermedias que separan estas 24 poblaciones da una separación media de tan solo seis kilómetros entre lugares con albergue frente a los 7,1 kilómetros del año pasado.
La distancia más elevada sin albergue de peregrinos que debe transitar un caminante son los 21,5 kilómetros que separan Roncesvalles de Zubiri. El caso opuesto son los escasos 400 metros que hay entre los albergues de la Trinidad de Arre y Villava. Estella y Los Arcos son las poblaciones con más albergues, con cuatro cada una, seguidas de Zubiri, Puente la Reina y Torres del Río, que tienen tres.
De las 24 localidades del Camino Francés con albergue, 17 tienen cajero automático, otras 17 cuentan con farmacia y 20 con asistencia médica. En cinco localidades no hay tienda de comestibles aunque, eso sí, hay bar en la totalidad de los sitios. Tan solo un 15% de las poblaciones con albergue tienen un taller de reparaciones de bicicletas.








