Durante los tres días de Convención, los equipos de Ventas de España, Europa, Oriente Medio, América y Asia desarrollaron sesiones de trabajo en diversos ámbitos de la actividad comercial, y dedicaron un día a profundizar en el conocimiento de las Marcas hoteleras del grupo. Junto a estas actividades, los colaboradores participaron en la jornada de “branding interno” debido al cambio de su marca corporativa, que fue aprobada cuando la Convención llegaba a su fase final.
La Convención comenzó enumerando los grandes retos de las empresas del siglo XXI en el ámbito comercial, desde el protagonismo adquirido por la disciplina de la gestión de los Ingresos (Revenue Management) hasta la evolución de los perfiles profesionales, los nuevos mercados y culturas de comercialización, la especialización, la cultura del lujo, los nuevos canales, etc.
A continuación, las distintas sesiones técnicas fueron desgranando las estrategias de la compañía para dar respuesta a esos retos y seguir siendo líderes en los años venideros; las ponencias técnicas y los work-shops de trabajo en equipo y networking, se combinaron con intervenciones de corte motivacional, pues, según destacó el Director Comercial, José María Dalmau, “el talento, el esfuerzo, y la participación y colaboración del equipo son los factores que miden nuestra valía y que marcan la diferencia”. Para el máximo ejecutivo de ventas: “esta es la clave del orgullo de pertenecer a una empresa como Meliá Hotels International”.
En este sentido (networking y motivación) el lema “ganando el futuro” permitió entrelazar contenidos serios y lúdicos con guiños cinematográficos en los que los principales ejecutivos de la compañía actuaban como protagonistas, y no faltó el broche final de clausura con globos lanzados al cielo, para celebrar el estreno de la nueva Marca Corporativa Meliá Hotels International.
El evento puso el foco en los distintos segmentos, como los de Leisure (vacacional), Meetings (grupos), Corporate (grandes cuentas) y Lujo, alternando estas ponencias con sesiones monográficas sobre algunas de las regiones emergentes y más relevantes para la expansión de la compañía como Brasil o Asia, o la siempre apasionante Cuba.
La red y el equipo comercial
Para José María Dalmau, Director Comercial de Meliá Hotels International, el balance recoge un alto grado de cumplimiento de los objetivos, pero sobre todo, un altísimo nivel de participación y optimismo, que en opinión del alto directivo se fundamenta en “el proyecto, la experiencia, la capacidad, y el compromiso del equipo involucrado”. Gabriel Escarrer, por su parte, transmitió a los participantes (que incluían, junto a los equipos comerciales, a distintas áreas relacionadas con los Ingresos) que la mejor “máquina del tiempo” para que Meliá Hotels International haga suyo el futuro es “su unidad, su talento y su compromiso”.
En la actualidad, Meliá Hotels International cuenta con oficinas comerciales en cuatro continentes y equipos de ventas especializados en Meetings & Events en 13 países de Europa y América. La web de reservas de la Compañía obtuvo unas ventas de 130 millones de euros en 2010, mientras que los contratos firmados con Tour Operadores significaron una producción de 421 millones de euros.








